El Banco Mundial financiará la vacunación de 400 millones de africanos

0
273
Solo el 2 por ciento de los africanos están inmunizados frente a la COVID-19

Solo el 2 por ciento de los africanos han recibido la pauta completa, en medio de una tercera ola

Héctor Alonso

África se está quedando atrás en la inmunización contra la COVID-19, con un porcentaje de apenas el 2 por ciento de su población vacunada con la pauta completa y con el comienzo de una nueva ola epidémica. Además de la falta de vacunas, las que llegan no se están inoculando con la celeridad necesaria, lo que podría poner en riesgo muchas dosis que podrían caducar.

Hasta el momento solo se han administrado 32 millones de dosis, menos del 1 por ciento de todas las dosis administradas en el mundo. Y solo han recibido la vacuna -una dosis- el 2 por ciento de los 1.300 millones de habitantes del continente. Los africanos vacunados con pauta completa son apenas 9,4 millones.

Uno de los problemas a los que se están enfrentando los países africanos es que no se están aplicando las vacunas a la velocidad necesaria, incluso siendo escasas. Por ejemplo, hay países que han usado menos del 50 por ciento de las vacunas recibidas, y en doce países están en riesgo de caducar al menos el 10 por ciento de las vacunas recibidas si no las inyectan antes de septiembre.

400 millones

Para tratar de darle un empujón a la vacunación, el Banco Mundial y la Unión Africana han firmado un acuerdo por el que se tratará de vacunar al menos 400 millones de personas y tener al menos al 60 por ciento de la población africana inmunizada en 2022.

Este acuerdo reforzará el programa COVAX, liderado por la OMS por el que se proporcionan vacunas a países con ingresos medios o bajos y que está siendo claramente insuficiente. India, el principal fabricante de vacunas contra la COVID-19, está sufriendo retrasos en la producción y suministro de dosis, sumido en su propia crisis epidémica.

A través de esta iniciativa se pretende suministrar rápidamente cientos de millones de dosis a los países africanos y tratar de establecer programas de vacunación adaptados a las necesidades y posibilidades de los países.

El Banco Mundial dispone de un fondo de 12.000 millones de dólares destinados a la financiación de vacunas y su distribución y buena parte de ese dinero iría destinado a este programa. El objetivo es tener inmunizado al menos un tercio de los africanos antes de fin de año.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here