Un niño bebe agua de un grifo en un campo de desplazados en Darfur, Sudán

La AECID y Caritas convenio en Darfur

La AECID y Cáritas activan un convenio para ayudar a los desplazados en Darfur (Sudán)

La Oficina de Acción Humanitaria (OAH) de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha procedido a la activación de un Convenio Humanitario de Emergencia con la organización CÁRITAS ESPAÑOLA con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las comunidades afectadas por la emergencia en Darfur (Sudán).

 

Un niño bebe agua de un grifo en un campo de desplazados en Darfur, Sudán

Un niño bebe de un grifo en el Campo Shangle
Tubaya en Darfur, donde viven más de 45.000
desplazados.
REUTERS/UNAMID/Albert Gonzalez Farran

Durante este año se espera un agravamiento de la situación de violencia en la región de Darfur. Por un lado, el conflicto permanente entre el Gobierno de Jartum y los grupos tribales rebeldes y por otro, mediante las luchas interétnicas entre los diferentes grupos tribales que se inició en 2010 y continúa actualmente.

Esta situación ha desencadenado unas graves consecuencias humanitarias. Según las últimas informaciones proporcionadas por USAID, el número de desplazados oscila entre 1.900.000 y 2.700.000 personas, lo que supone que un tercio de la población total está viviendo en campos de desplazados. Además, se calcula que aproximadamente 300.000 refugiados viven en el vecino Chad en campos de refugiados. El Programa Mundial de Alimentos (PMA) reconoció a principios de 2010 que estaba asistiendo a 3.600.000 personas (48% de la población total).

Aunque la intervención humanitaria tiene carácter global, Cáritas Española tiene por objeto centrarse en las actividades de cobijo / refugio de emergencia y agua, saneamiento e higiene. Las principales necesidades que se pretenden cubrir gracias a esta intervención serían: materiales para el equipamiento de asentamientos temporales; mosquiteras; ropa de cama; productos de higiene personal; y utensilios para cocinar, comer y transportar agua. Con esta intervención se pretende beneficiar a una población total de 54.000 personas (9.000 familias) todas ellas ubicadas en Darfur del Sur y Darfur Occidental.

Este convenio de emergencia tendrá una duración de nueve meses (desde junio de 2011 a febrero de 2012) y con una financiación por parte de la OAH de 332.595 euros.
la AECID mantiene un fuerte compromiso en está región apoyando la mejora del acceso al cobijo, refugio y agua, saneamiento e higiene. En marzo de este mismo año ha sido firmado un convenio con Intermon Oxfam con el fin de dar respuesta de emergencia a las necesidades de saneamiento e higiene de personas retornadas y comunidad de acogida en el sur de Sudán. (Ver más)

En 2010, la AECID destinó más de 11 millones de euros para apoyar la labor de diferentes Organismos Internacionales y ONG en el país en el apoyo nutricional, ayuda de emergencia y mejora de los servicios que han permitido a las organizaciones a seguir asistiendo a a más de 2.730.000 desplazados.

Pie de foto: A child drinks from one of the two water points in the Shaddad IDP Camp Shangle Tubaya village in North Darfur October 18, 2010. Almost 45,000 people from different tribes stay in the camp, where the lack of food and water is a pressing concern. Picture taken October 18, 2010.

Credit: REUTERS/UNAMID/Albert Gonzalez Farran/Handout

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Tu carrito