Últimas Noticias

Israel empieza a legalizar puestos fronterizos en Cisjordania tras la muerte de un colono

La mayor parte de la comunidad internacional considera ilegales los asentamientos israelíes en Cisjordania

Israel otorgó cobertura legal el pasado domingo a un puesto avanzado no autorizado en la ocupada Cisjordania, en respuesta a un ataque con disparos efectuado desde un vehículo. Es este ataque murió un rabino, tiroteado desde un coche, mientras se dirigía a su casa.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que la decisión de autorizar retroactivamente el puesto que protege a las 50 familias israelíes que viven en Havat Gilad tiene como objetivo “permitir la continuación de la vida normal allí”.

La mayoría de los países considera que los asentamientos israelíes en Cisjordania, tierra que Israel ocupó tras la guerra de 1967 y que los palestinos reclaman como parte de su futuro estado, son ilegales. Sin embargo Israel no acepta esa opinión de la comunidad internacional. La decisión fue aprobada por unanimidad por el gabinete de Israel.

Funcionarios palestinos condenaron la medida y dijeron que era resultado del cambio de política de Estados Unidos hacia Israel. El pasado de diciembre Donald Trump reconoció a Jerusalén como la capital de Israel, rompiendo con décadas de política de Estados Unidos, que había mantenido hasta entonces que la decisión sobre la capitalidad o no de Jerusalén debería decidirse en las negociaciones de paz entre Israel y los representantes palestinos.

Jerusalén Oriental fue capturada por Israel en la guerra de 1967. Los palestinos quieren que sea la capital del futuro Estado Palestino.

“Netanyahu intenta hacer realidad los hechos. Todos los asentamientos en Cisjordania, incluido Jerusalén, son ilegales”, dijo Wasel Abu Youssef, miembro del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.