Últimas Noticias
Irakíes huyendo de los pozos incendiados

Irak: la destrucción medioambiental llevada a cabo por ISIS es un crimen de guerra

Los estragos causados por el Estado Islámico en Irak: quema de árboles y destrucción de pozos 
La destrucción indiscriminada de tierras y bienes rurales en el Estado Islámico en Irak debe considerarse un crimen de guerra, según los grupos de Derechos Humanos. Millones de personas murieron o huyeron cuando el Estado Islámico (IS) se apoderó de buena parte del país en 2014 y sus tácticas de tierra quemada aún devastan a las comunidades rurales, según un informe publicado por hoy Amnistía Internacional.
El saqueo y robo de ganado, la quema de huertos y bosques, la siembra de minas terrestres, la destrucción de los sistemas de bombeo de los pozos y de las tierras agrícolas han provocado el desplazamiento de cientos de miles de familias que vivían de la agricultura y la ganadería y debe ser considerado un crimen de guerra.
Según el estudio, el conflicto contra el Estado Islámico destruyó la producción agrícola de Irak, reduciéndola en un 40 por ciento con respecto a la de 2014. La producción agraria ha caído en un 75 por ciento en el mismo período.
“El daño al campo de Irak es tan grande como la destrucción urbana, pero las consecuencias del conflicto para los residentes rurales de Irak se está ignorando”, según dice el informe de Amnistía Internacional.  “Se ha llevado a cabo una destrucción deliberada e indiscriminada del medio rural de Irak”, lo que ha supuesto un impacto devastador para los que han regresado a sus hogares, que solo han encontrado destrucción. 
“No queda nada”, según el testimonio de Majdal, un campesino, recogido en el informe- “Teníamos 100 olivos, pero cuando regresé no quedaba ni uno. Todos habían sido talados o quemados. No querían que pudiéramos regresar”. La destrucción de las tierras y de las casas es una de las causas principales de que tantos iraquíes sigan siendo desplazados dentro de su propio país, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
“Cientos de miles de familias iraquíes continúan siendo desplazadas y enfrentan importantes obstáculos para el regreso”, dijo el jefe de la misión de la OIM en Irak, Gerard Waite. “Tanto las poblaciones desplazadas como las que regresan son a menudo vulnerables y necesitan asistencia humanitaria para recuperar sus medios de vida”.
Irak declaró la victoria sobre el Estado Islámico el año pasado, pero hay temores fundados de que ISIS se esté reorganizando. Su nueva táctica podría ser la guerra de guerrillas, con secuestros y asesinatos, ya que han perdido la batalla por el control del territorio.

Destrucción de la comunidad Yazidi
Una de las comunidades iraníes que mas daños han sufrido es la de los Yazidis, una comunidad religiosa que vive en el norte de Irak. Una representante de esa comunidad, Nadia Murad, ha ganado el premio Nobel de la Paz en 2018 por su denuncia de los abusos de ISIS sobre las mujeres de su comunidad: secuestros, violaciones y cautiverio de miles de mujeres. ISIS intentó destruir por completo dicha comunidad.
Por estas razones, el Consejo de Seguridad de la ONU ha creado un equipo de investigación que empezó a trabajar el pasado mes de agosto para recopilar testimonios y pruebas de los crímenes de guerra cometidos en Irak, que podrían llegar a ser considerados como crímenes contra la humanidad o incluso genocidio.

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.