Hambruna en Yemen: la FAO pide 83,2 millones de dólares para evitar muertes

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha solicitado de forma inmediata 83,2 millones de dólares para atender a la población, en situación de hambruna inminente.

Las intervenciones propuestas se dirigirán a los hogares más vulnerables y con inseguridad alimentaria en los distritos de riesgo de hambruna ya identificados en diciembre de 2018.

El conflicto en Yemen se ha intensificado drásticamente desde hace casi cuatro años y está agravando una prolongada crisis humanitaria ya grave. Aproximadamente el 67 por ciento de la población (20 millones de personas de un total de 29,9 millones) necesita asistencia urgente para salvar sus vidas. El conflicto en curso ha provocado un grave declive económico y ha colapsado los servicios esenciales, causando un enorme daño a la población y exacerbando las vulnerabilidades existentes.

La expansión del conflicto también ha provocado un desplazamiento a gran escala de 3,3 millones de personas y altos índices de desnutrición. La malnutrición afecta a 3 millones de personas, incluidos 1,5 millones de niños, 1,1 millones de mujeres embarazadas y lactantes, y 400.000 niños con desnutrición aguda. El sector agrícola se encuentra entre los más afectados por la crisis actual y la producción local de alimentos se ha visto gravemente comprometida.

El conflicto y la inseguridad siguen siendo los principales impulsores de la inseguridad alimentaria y la malnutrición que han llevado a los hogares más vulnerables al borde de la hambruna. Incluyen una pérdida significativa de ingresos y medios de subsistencia interrumpidos, gran desplazamiento de la población, acceso restringido, reducción de las importaciones y la continua depreciación del rial yemení, lo que profundiza la crisis monetaria y económica.

Para evitar que el país caiga en la hambruna es necesario un compromiso político y económico significativo en todos los niveles, desde todos los lados, en la búsqueda de soluciones pacíficas para poner fin al conflicto y el cese inmediato de las hostilidades. También requiere programas de alto impacto inmediatos para reforzar y restablecer los medios de vida interrumpidos para las comunidades rurales vulnerables.

El Plan de prevención de la hambruna, que se encuentra dentro del marco de la Hoja de ruta para la prevención de la hambruna en Yemen y la Estrategia de prevención de la hambruna en Yemen, es solo una de las acciones que deben llevar a cabo las partes interesadas para evitar que ocurra una hambruna en el país. El Plan estipula intervenciones clave que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) implementará entre enero y junio de 2019 para evitar que los hogares más vulnerables y en riesgo se deslicen en la hambruna.

Si bien las intervenciones del Plan son de corto plazo y rápido impacto en la naturaleza, no se excluyen mutuamente, sino que son complementarias a las intervenciones del Plan de Respuesta de Medios de Vida de Emergencia 2019, que es un plan de doce meses desarrollado en el marco del Plan de Respuesta Humanitaria 2019.

Acceso al informe de la FAO (PDF)

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.