Últimas Noticias

Guía para proteger los derechos de mujeres y niñas durante la pandemia

Amnistía Internacional, Women’s Link Worldwide y la Federación Internacional de Planificación Familiar elaboran una guía para ayudar a proteger sus derechos en América

Las mujeres y niñas de América se enfrentan a las peores tasas de violencia sexual, de género y en el hogar del mundo y en las actuales circunstancias, con el confinamiento a que obliga la pandemia de COVID-19, se encuentran en una situación aún más vulnerable frente a sus agresores. Por esta razón tres organizaciones (Amnistía Internacional, Women’s Link Worldwide y la Federación Internacional de Planificación Familiar) han elaborado un documento en el que se establecen unas pautas para ayudar a proteger sus derechos.

Estas recomendaciones son una hoja de ruta para gobiernos y administraciones locales, recordándoles sus obligaciones respecto de la protección de los derechos de las mujeres y las niñas durante la pandemia.

“Las mujeres y las niñas en el continente americano ya enfrentan las peores tasas de violencia de género, sexual y doméstica en el mundo y ahora, en el contexto de COVID-19, su bienestar está aún más amenazado. Nuestros gobiernos deben actuar con urgencia para evitar el aumento de la violencia de género durante esta crisis y erradicarla para siempre», dijo Erika Guevara-Rosas, directora de Amnistía Internacional en América.

“Los servicios de salud sexual y reproductiva ahora están fuera del alcance de muchas mujeres y niñas en nuestra región. No podemos permitir que esto continúe: contener COVID-19 no es excusa para abandonarlos, de hecho es una razón para priorizarlos», concluyó Guevara-Rosas.

“Es en momentos de crisis como el que enfrentamos que las mujeres y las niñas sufren las mayores violaciones de sus derechos. Por lo tanto, ahora más que incluso, como organizaciones debemos asegurarnos de que sus derechos fundamentales y su acceso a la justicia sean respetados y garantizados. Este documento es una hoja de ruta que nos permite llevar a cabo este trabajo de monitoreo y defensa y exigir que los gobiernos cumplan con sus obligaciones y mantengan su compromiso con los derechos y la vida de las mujeres y las niñas durante la pandemia de COVID-19″, añadió Viviana Waisman, presidenta de Women’s Link Worldwide.

“Nuestra experiencia trabajando con organizaciones en las Américas y el Caribe ha demostrado que los efectos de esta pandemia en aquellos que son más vulnerables se pueden comparar con los efectos de una crisis humanitaria. Por lo tanto, es esencial que, en medio de la pandemia de COVID-19, los servicios de salud sexual y reproductiva se incluyan como servicios de salud esenciales. Para lograr esto, seguimos cada vez más dedicados a defender los derechos humanos y a nuestras organizaciones asociadas, para garantizar que las mujeres y las niñas tengan acceso a los recursos y la atención que necesitan», dijo Giselle Carino, directora regional de la Federación Internacional de Planificación Familiar.

Descargar el documento (PDF)

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *