Últimas Noticias

Grecia: segundo campamento de refugiados en cuarentena

Tras confirmarse un caso de COVID-19. Ya son 21 los migrantes y solicitantes de asilo que han enfermado

Las ONG piden el cierre de los campos

Grecia ha puesto un segundo campamento de refugiados y migrantes en cuarentena tras confirmarse el positivo de un hombre afgano de 53 años que vive con su familia en el campo de Malakasa, al norte de Atenas. El primer campo (Ritsona) en el que se produjeron los primeros casos -20- ya ha sido clausurado. El solicitante de asilo ha sido trasladado a un hospital y sus contactos están siendo monitorizados.

El temor de las autoridades griegas es que la enfermedad se propague rápidamente por los abarrotados campamentos, que no cuentan con buenas condiciones sanitarias ni de alojamiento y en los que viven más de 110.000 migrantes y solicitantes de asilo, 40.000 de ellos en los superpoblados campamentos de las islas. Las organizaciones no gubernamentales y UNICEF, que depende de la ONU, están pidiendo el cierre de estos campamentos.

Desde que comenzó la pandemia en Grecia se han registrado 1.735 casos y 73 fallecimientos.

La semana pasada, el campamento de Ritsona en el centro de Grecia fue cerrado después de que 20 dieron positivo para el nuevo coronavirus. Fue la primera instalación de este tipo en el país que se vio afectada desde el brote de la enfermedad.

Grecia ha sido la principal puerta de entrada a la Unión Europea para las personas que huyen del conflicto en Oriente Medio y más allá. Más de un millón de personas llegaron a sus costas desde Turquía entre 2015 y 2016.

El gobierno conservador quiere reemplazar todos los campamentos existentes en las islas con centros de detención cerrados, pero se ha encontrado la oposición de las autoridades locales y los vecinos.

A pesar de la situación siguen llegando migrantes. En estos momentos hay más de 120 personas que han llegado hace poco y no han sido aún alojados en ningún sitio.

Grecia ha impuesto un bloqueo nacional y ha prohibido entrada de personas procedentes de países no pertenecientes a la UE, así como de Alemania, Gran Bretaña, Italia y España.

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *