Últimas Noticias

Elecciones en Nigeria: decenas de muertos por disturbios

Al menos 39 personas han muerto en Nigeria por enfrentamientos durante la celebración de elecciones

Según denuncias de organizaciones civiles, al menos 39 personas han muerto en Nigeria en los disturbios provocados durante el proceso electoral, por el que se elige al nuevo mandatario. Desde el fin del gobierno militar en 1999 son las elecciones más disputadas, en las que compiten el hasta ahora presidente Muhammadu Buhari, de 76 años y Atiku Abubakar, de 72 años, empresario y ex vicepresidente, además de otros 70 candidatos.

Según los observadores, es probable que la violencia se incremente cuando se comuniquen los resultados esta semana.

El presidente Muhammadu Buhari, de 76 años, ex gobernante militar que está buscando un segundo mandato en una plataforma anticorrupción, se enfrenta a Atiku Abubakar, de 72 años, un empresario y ex vicepresidente que ha prometido extender el papel del sector privado.

Durante la jornada electoral han sido detenidas 128 personas por delitos electorales, incluyendo homicidio, robo de urnas y fraude electoral. También se recuperaron treinta y ocho armas y un alijo de explosivos.

El peor incidente se registró en la ciudad de Abonnema, cerca de la principal ciudad petrolera de Port Harcourt, donde el ejército comunicó la muerte de siete personas, entre ellas un militar, en el tiroteo que se desencadenó cuando un grupo armado emboscó a una patrulla militar.

En el noroeste del país el ejército y las fuerzas de seguridad se enfrentan a grupos islamistas. En otras zonas del país es frecuente el bandidaje y la violencia entre comunidades.

Tras estas elecciones hay esperanzas de que Nigeria, el país más poblado de África, entre en una nueva etapa, casi seis décadas después de su independencia, período plagado de golpes militares, corrupción y movimientos secesionistas.

Por el momento el número de muertos durante la jornada electoral es inferior a los registrados en anteriores procesos electorales (más de 100 muertos en 2015 y más de 800 muertos en 2011, por enfrentamientos entre cristianos y musulmanes), aunque tradicionalmente el mayor número de fallecidos se produce cuando se anuncian los resultados, días después. Los primeros resultados comenzarán a comunicarse hoy lunes, aunque se esperan resultados más definitivos el martes.

En este proceso electoral tenían derecho al voto más de 63 millones de nigerianos, que han elegido entre más de 70 candidatos a la presidencia, aunque solo Buhari y Atiku tienen posibilidades reales de ser presidentes.

La principal preocupación de los nigerianos es el desempleo, con cerca del 25 por ciento de la población laboral en paro, así como el incremento del coste de la vida. Otro asunto que ha ocupado los debates electorales es la corrupción.

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.