Corea del Norte se enfrenta al hambre: 300 gramos de comida por persona al día

Corea del Norte solicita a la ONU el levantamiento de las sanciones una semana antes de la cumbre entre Kim Jong Un y Donald Trump para tratar de la desnuclearización

Las raciones se han reducido a 300 gramos de alimentos por persona al día desde enero. Antes eran de 550 gramos

Héctor Alonso

Una semana antes de la reunión entre el presidente de Estados Unidos Donald Trump y el líder del Corea del Norte, Kim Jong Un, para tratar la desnuclearización de Corea, el gobierno de este país ha enviado un informe a la ONU en el que describe la grave crisis alimentaria que sufre el país.

Casi la mitad de los norcoreanos (10,3 millones de personas), sufren necesidad alimentaria y alrededor del 41 por ciento están desnutridos. La situación de escasez de alimentos es tal que el gobierno ha reducido a la mitad las raciones de alimentos de los ciudadanos. Las causas son, según el gobierno, las altas temperaturas, la sequía, las inundaciones y las sanciones impuestas por la ONU debido a su programa nuclear.

Según la ONU, el déficit de alimentos para 2019 será de 1,4 millones de toneladas, lo que no permitirá proporcionar la cantidad suficiente de alimentos a la población.

Corea del Norte ha solicitado a la ONU el fin de las sanciones para poder paliar la situación de escasez. La ONU, o más bien el Consejo de Seguridad, comenzó a imponer sanciones a Corea del Norte en 2006 con el objetivo de dejar al país sin recursos para su programa nuclear y de misiles balísticos. Sin embargo, Corea del Norte siguió adelante con su programa nuclear, destinando a ese fin fondos que podrían ser dedicaros a otros capítulos, como la producción de alimentos.

En el informe al que tuvo acceso Reuters, Corea del Norte «pide a las organizaciones internacionales que respondan con urgencia para abordar la situación alimentaria». También informa de que la producción de alimentos el año pasado fue de 4.951 millones de toneladas, 503.000 toneladas menos que en 2017. Las Naciones Unidas confirmaron estas cifras como datos oficiales del gobierno a fines de enero.

En el informe Corea del Norte dice que importará 200.000 toneladas de alimentos y producirá 400.000 toneladas de cosechas tempranas, pero que a pesar de ello no hay alimentos suficientes, por lo que a partir de enero han reducido las raciones a 300 gramos por persona al día. Hasta ahora eran de 550 gramos por persona al día.

La ONU está evaluando la situación para ver de qué modo puede ayudar a la población norcoreana. El año pasado sólo recibieron ayuda internacional dos millones de personas de los seis que lo necesitaban por falta de fondos. Este año las necesidades serán mucho mayores.

Mala cosecha y otras razones

Además de las razones climáticas, la situación se ha empeorado por las sanciones, que afectan a los materiales agrícolas y combustible.

Estados Unidos, sin embargo, no cree que la situación sea tan grave y que Corea del Norte exagera para lograr el fin de las sanciones. La ONU, por su parte, ha iniciado una reflexión sobre las sanciones, pues no está previsto que afecten a la población civil. Si bien no afectan directamente, sí producen consecuencias que al final sufren los ciudadanos: si no funcionan los tractores o los camiones por falta de combustible o piezas, al final lo acaban sufriendo los ciudadanos.

Organizaciones como la Cruz Roja Sueca, que visitaron el país en noviembre, coinciden en que las cosechas han sido muy malas -un 65 por ciento de lo previsto- por culpa de una ola de calor y un tifón que produjo inundaciones y daños considerables.

Ante esta situación Rusia podría enviar 50.000 toneladas de trigo como ayuda humanitaria, según ha comunicado el ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

No es la primera vez que Corea del Norte se enfrenta a una grave situación de inseguridad alimentaria. En 1995 y 1996, tras unas graves inundaciones, comenzó una espiral de escasez que fue empeorando cada año, hasta culminar en 1999 con el reconocimiento del gobierno de al menos 220.000 muertos por hambre, aunque otras fuentes llegaron hasta los dos millones de muertos, el diez por ciento de la población del país.

Imprimir
Comentarios: 1

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.