Últimas Noticias

El virus que causa COVID-19 podría ser endémico, según la OMS

La Organización Mundial de la Salud pide un esfuerzo masivo para evitarlo

Al igual que el VIH, que causa el SIDA, el coronavirus causante de la enfermedad por COVID-19 podría volverse endémico, es decir, que siempre estará entre nosotros. Para evitarlo la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido un esfuerzo mundial.

Así lo ha dicho el experto de emergencias de la OMS, Mike Ryan. «Este virus puede convertirse en endémico y nunca desaparecerá». «No sabemos cuándo desaparecerá la enfermedad y puede convertirse en un problema a largo plazo, o puede que no», según el esfuerzo que haga el mundo para contrarrestarlo.

Una de las soluciones podría ser el hallazgo de una vacuna. En estos momentos se están desarrollando más de 100 vacunas, algunas de las cuales están ya en la fase de ensayo clínico. Sin embargo hay que recordar que aun existiendo vacunas para algunas enfermedades, éstas no han desaparecido, como el sarampión.

El último balance sobre COVID-19 es de 4,3 millones de personas que han enfermado, con un total de 291.000 muertes.

En cuanto a la posible apertura de fronteras que contempla la Unión Europea, la OMS cree que presenta menos riesgo la apertura de fronteras terrestres que las aéreas. Sin embargo, habría que extremar las precauciones para mantener a las personas que se desplazan y a las comunidades que las reciben seguras.

Desde la OMS se ha querido recalcar el mensaje de que debemos asumir que salir de la pandemia llevará un tiempo.

Imprimir

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Tu carrito