Últimas Noticias

El secretario general de la ONU insta a Hamas e Israel a rebajar la tensión en Gaza

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha expresado su profunda preocupación por el último estallido de violencia en Gaza y ha instado a  las partes a “dar un paso atrás para no precipitarse en otro conflicto devastador”.

“Estoy profundamente preocupado por la peligrosa escalada de violencia en Gaza y el sur de Israel”, dijo el Secretario General António Guterres en un comunicado. “Lamento profundamente la pérdida de vidas. Es imperativo que todas las partes retrocedan urgentemente desde el borde de otro conflicto devastador “, agregó.

El 30 de marzo los palestinos en Gaza, controlados por Hamas, comenzaron una protesta masiva contra el bloqueo del enclave impuesto por Israel desde principios de la década de 1990. La confrontación entre los lados se ha intensificado desde entonces.

El viernes, pistoleros palestinos mataron a un soldado israelí y el ejército israelí respondió con ataques que acabaron con la vida de tres miembros de Hamas. Un cuarto palestino murió por disparos israelíes durante una protesta cerca de la frontera.

En su comunicado, Guterres hizo un llamamiento a Hamas y otros militantes palestinos en Gaza para que cesen el lanzamiento de cohetes y cometas incendiarias y provocaciones a lo largo de la valla fronteriza del enclave. También dijo que Israel debe actuar con moderación para evitar empeoramiento de la situación.

“Cualquier nueva escalada pondrá en peligro la vida de palestinos e israelíes por igual, profundizará la catástrofe humanitaria en Gaza y socavará los esfuerzos actuales para mejorar los medios de subsistencia y apoyar el regreso de la Autoridad Palestina a Gaza”, dijo.

El Secretario General también alentó a todos a que colaboren con la ONU, y particularmente con su Coordinador Especial, Nickolay Mladenov, y trabajen para encontrar “una salida a esta peligrosa situación”.

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.