Últimas Noticias
Mujeres afganas cubiertas con burka aguardan en una consulta médica infantil

El presidente de Afganistán impulsa la negociación de la paz con los talibán

Ashraf Ghani anuncia una hoja de ruta para las negociaciones de paz con el compromiso de incluir a los talibán en la sociedad afgana

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, ha formado un equipo negociador formado por doce integrantes con el objetivo de buscar un acuerdo de paz que incluya a los talibán en una “sociedad democrática e inclusiva que respete los derechos de las mujeres”, según anunció hoy en Estados Unidos.

“Me complace anunciar hoy que después de varios meses de consultas intensivas con nuestros ciudadanos en todo el país, hemos formulado una hoja de ruta para las negociaciones de paz”, dijo Ghani. “Hemos formado los órganos y mecanismos necesarios para lograr un acuerdo de paz. Ahora estamos avanzando hacia el próximo capítulo del proceso de paz”.

Quien dirigirá el equipo negociador será un alto cargo del gobierno afgano, su jefe de personal. También se formará un consejo asesor formado por nueve comités representativos de toda la sociedad para que aporten su punto de vista durante las negociaciones.

El presidente afgano se enfrenta a su reelección durante la próxima primavera, y la promesa de trabajar por la paz podría ser una de sus armas para ser reelegido.

El proceso, según explicó, llevará al menos cinco años, período necesario para volver a integrar en la sociedad afgana a siete millones de refugiados en los países vecinos (Pakistán, sobre todo) y centenares de miles de desplazados internos.

La oferta de paz es incondicional, pero condicionada a la aceptación por parte de la sociedad afgana, dijo.

El proceso tendrá cinco etapas. La primera será un diálogo entre las distintas partes afganas. Después se negociará con Pakistán y Estados Unidos, actores regionales, el mundo islámico árabe y finalmente países de la OTAN y otras potencias no integradas en la OTAN.

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.