El monzón obliga a evacuar a miles de personas en Myanmar

0
476
Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp

Cerca de 50.000 personas han sido evacuadas

Unas 50.000 personas se han visto obligadas a evacuar sus hogares en Myanmar tras varios días de fuertes lluvias monzónicas que han inundado aldeas y arrastrado puentes, mientras las autoridades se apresuraban a entregar ayuda a las regiones afectadas.

El presidente de Myanmar, la antigua Birmania, Win Myint, visitó la región de Bago en el centro de Myanmar para reunirse con los residentes desplazados el sábado e instó a los funcionarios locales a intensificar la provisión de albergues temporales y ayuda. Se estima que unas 100.000 personas pueden verse afectadas por las inundaciones.

Partes de Myanmar se inundan anualmente en el pico de la temporada del monzón, causando frecuentes derrumbes y daños generalizados a las tierras de cultivo y la infraestructura en la nación del sudeste asiático.

El país experimentó las peores inundaciones monzónicas de la década a en 2015, cuando alrededor de 100 personas murieron y más de 330.000 fueron desplazadas.

El domingo, el comité nacional de gestión de desastres advirtió a los residentes que viven cerca de los ríos y en áreas bajas que «salgan inmediatamente de sus hogares ya que el nivel del agua ha excedido el nivel de peligro», según los medios estatales el domingo.

Lluvias torrenciales han destruido puentes y arrozales, así como carreteras en la parte norte del país. La región de Rakhine, donde vivían los expulsados rohingya, sufrió daños en las carreteras e inundaciones de los campos de cultivo. Cruz Roja está distribuyendo ropa, artículos de cocina y alimentos, así como tiendas de campaña y lonas para refugio.

Por su parte la ONU ha mostrado preocupación por la situación y está movilizando recursos y personal para apoyar al gobierno.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí