Estados Unidos declara «organización terrorista» al gobierno de Yemen

1
151

Esa decisión podría llevar al país a la hambruna total

Héctor Alonso

En estos momentos más de medio millón de personas se encuentran en situación de hambruna en Yemen, y otros cinco millones más a punto de padecerla. Si no se actúa con rapidez durante este año el total de yemeníes que podrían encontrarse en esta situación será de 16 millones. Así lo refleja el informe de Marck Lowcock, responsable de Asuntos Humanitarios y Emergencias de la ONU.

«Alrededor de 50.000 personas ya están muriendo de hambre en lo que es esencialmente una pequeña hambruna. Otros 5 millones están a un paso». Para empeorar la situación Estados Unidos ha decidido calificar Ansar Allah, una de las partes del conflicto, como organización terrorista, lo que dificultará enormemente la entrega de ayuda humanitaria y acelerará la situación de hambruna del país. Esa decisión entrará en vigor el 19 de enero.

En un informe Lowcock ha explicado la situación por la que está pasando Yemen, un país en el que el 90 por ciento de los alimentos son importados. Las agencias de ayuda están socorriendo a la población con vales o dinero en efectivo para que puedan adquirir esos alimentos, que corren peligro si una parte del país se empieza a considerar como gobernado por una organización terrorista. Muchas organizaciones dejarán de exportar alimentos a Yemen y otras dejarán de financiar la adquisición de los mismos por parte de la población por temor a ser procesados por la justicia americana.

Esta situación ha provocado una situación de pánico en el país por miedo al desabastecimiento, con enormes colas en los mercados de personas que tratan de adquirir todos los alimentos posibles ante una casi segura falta de suministro, lo que ha provocado que los precios de algunos alimentos se incrementen hasta en un 400 por ciento.

La prioridad, ha declarado el alto representante de la ONU, es proteger a los civiles, aunque ha reconocido los problemas de seguridad y la violencia que sufre el país que dificultan la ayuda humanitaria, especialmente en las áreas controladas por el gobierno al que Estados Unidos considerará terrorista.

Hasta ahora, la ayuda internacional ha salvado decenas de miles de vidas, y su estancamiento provocará la muerte de muchas más. A lo largo de 2020 Yemen recibió 1.700 millones de dólares en ayuda, la mitad de lo necesario. Con esa cantidad solo se pudo ayudar a nueve millones de personas. En año anterior esa ayuda llegó a 13,5 millones de yemeníes. Cada dólar recortado significa menos ayuda y más hambre. Con la decisión de Estados Unidos el país se deslizará por una pendiente catastrófica de hambre y penalidades, en un contexto, además, de crecimiento de casos de COVID-19.

 

1 Comentario

  1. EEUU tildando como estados terroristas a pueblos indefensos como ahora han hecho con Cuba y Yemen cuando son ellos mismos la mayor organización terrorista internacional que existe. ¿Pero quién coño se creen que son? ¡Si persiguen a Julian Assange es porque este ha destapado sus vergüenzas!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here