Últimas Noticias

Ébola en RD de Congo: alarma tras aparecer un caso en una ciudad de más de un millón de habitantes

El brote de Ébola en la República Democrática del Congo (RDC) ha entrado en “una nueva fase” tras ser detectado el primer caso en una ciudad, Mbandaka, con más de un millón de habitantes. Hasta ahora los 23 casos mortales se habían producido en zonas aisladas, lo que permitía aislar y controlar más fácilmente su extensión. Con el primer caso detectado en una gran ciudad, se abren posibilidades alarmantes. según las autoridades sanitarias de la República Democrática del Congo. 

La Organización Mundial de la Salud, que el miércoles llevó a la RDC las primeras vacunas experimentales, expresó su preocupación por la llegada de la enfermedad a Mbandaka, lo que haría que el brote sea mucho más difícil de abordar. Otro factor preocupante es la situación de la ciudad, a orillas del río Congo, una importante vía para el comercio y el transporte a la capital, Kinshasa y frontera con la vecina República del Congo.

De momento el brote afecta a tres áreas de salud, dos rurales y una urbana. En este momento las autoridades sanitarias trabajan para identifica a las personas que han estado en contacto con los casos sospechosos. Los trabajadores de salud han registrado casos confirmados, probables y sospechosos de Ébola en tres zonas sanitarias de la provincia de Equateur, y han identificado a 432 personas que pudieron haber estado en contacto con la enfermedad, según la OMS, aunque la cifra total de personas con posibles contactos con los enfermos podrían ser más de 4.000. Uno de los problemas es cómo llegar a ellos, en zonas aisladas y remotas y con enormes distancias.

Es la novena vez que se registra el virus del Ébola en la RDC desde que la enfermedad apareció por primera vez cerca del río Ébola en la década de 1970. Se trata de una enfermedad vírica que provoca hemorragias internas que pueden terminar con la vida del enfermo rápidamente.

Llega el primer lote de vacunas

El primer lote de más de 4.000 vacunas contra el Ébola fue enviado por la OMS a Kinshasa el pasado miércoles. El Ministerio de Salud dijo que las vacunaciones comenzarán a principios de la próxima semana. Se trata de la primera vez que la vacuna que utiliza, tras su desarrollo hace ahora dos años.

La vacuna, desarrollada por Merck and Co Inc, aún no tiene licencia, pero demostró ser efectiva durante pruebas limitadas en África occidental en el brote más grande de Ébola, que mató a 11.300 personas en Guinea, Liberia y Sierra Leona desde 2014 hasta 2016.

Antes del último caso confirmado, Peter Salama, subdirector general de preparación y respuesta ante emergencias de la OMS, dijo que el número actual de casos sospechosos, probables o confirmados era de 42, con 23 muertes atribuidas al brote. Dijo que se esperaba otro lote de 4.000 vacunas pronto.

Los suministros enviados al Congo incluían más de 300 bolsas para cadáveres para entierros seguros en las comunidades afectadas. La vacuna se reservará para las personas sospechosas de estar en contacto con la enfermedad, así como para los trabajadores de la salud.

La vacuna requiere almacenamiento a baja temperatura, algo complicado en un país con constantes cortes de suministro eléctrico.

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.