Últimas Noticias

Ébola: cuatro nuevos casos en Congo

Cuatro nuevos casos de ébola y dos fallecidos en la República Democrática del Congo mientras se ultima la vacuna experimental. En total han muerto 38 personas en los últimos brotes

La vacuna experimental, fabricada por Merck, resultó efectiva contra el brote que terminó a fines del mes pasado. 

Se han confirmado cuatro nuevos casos de virus del Ébola en el este de la República Democrática del Congo (RDC), según confirmó el ministerio de Sanidad de país africano, coincidiendo con los preparativos para comenzar a aplicar el tratamiento experimental contra la enfermedad, cuyos ensayos han sido exitosos.

Los últimos casos confirmados cerca de la ciudad de Mangina, en la provincia de Kivu Norte, elevan el total del brote actual a 21, dijo el ministerio en un comunicado a última hora del viernes.

Dos personas más, una cerca de Mangina y otra en la ciudad de Beni, murieron de ébola, dijo el ministerio. En total, se cree que la fiebre hemorrágica mató a 38 personas, aunque varios de estos casos no han sido confirmados.

Las autoridades comenzaron esta semana a vacunar a los trabajadores de salud y las personas que tuvieron contacto con casos confirmados. La vacuna experimental, fabricada por Merck, resultó efectiva contra un brote en el oeste del Congo que terminó a fines del mes pasado.

Las autoridades sanitarias están también preparadas para usar un tratamiento experimental llamado mAB114 en pacientes con ébola por primera vez, dijo a Reuters Steve Ahuka, virólogo del Instituto Nacional de Investigación Biomédica (INRB) en la capital, Kinshasa.

El tratamiento se desarrolló en los Estados Unidos utilizando los anticuerpos del sobreviviente de un brote de Ébola en la ciudad congoleña de Kikwit en 1995 y fue 100 por ciento efectivo cuando se probó con monos.

“Es experimental. Así que estamos siguiendo el protocolo. Ha sido presentado al comité de ética y el comité de ética ha dado su visto bueno”, dijo Ahuka, añadiendo que podría usarse en cuestión de días.

Dijo que también podrían usarse otros tratamientos experimentales, incluido ZMapp, un fármaco de anticuerpos similar fabricado por Mapp Biopharmaceuticals en San Diego.

El ébola, que causa fiebre, vómitos y diarrea, se transmite a través del contacto directo con fluidos corporales.

El brote más grande hasta el momento (2013-2016) mató a más de 11.000 personas en África Occidental y a varias personas en Europa y Estados Unidos. Las autoridades en Congo, que ha experimentado 10 brotes desde 1976, han tenido más éxito en contenerlo.

Pero el actual estallido plantea nuevos desafíos, ya que se está produciendo en una región de la RDC sumida en luchas entre milicias y sin control gubernamental, donde son frecuentes los secuestros, los asesinatos y los ataques a aldeas.

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.