Cuerno de Africa: España aumenta aportación

0
279
imagen de la reunión sobre el Cuerno de África

España incrementa su ayuda humanitaria para la emergencia del Cuerno de África

España donará 1 millón de euros más a la región a través de la OMS para la distribución de insumos médicos, vigilancia epidemiológica y otras acciones en el sector salud.

imagen de la reunión sobre el Cuerno de África
Soraya Rodríguez, Pablo Yuste y Francisco Moza durante
la reunión

 

 

 

España aportará un millón de euros más para paliar los efectos de la la emergencia alimentaria en la población de la región del Cuerno de África. Así lo ha anunciado hoy la Secretaria de Estado de Cooperación Interancional, Soraya Rodríguez, tras la tercera reunión de coordinación de los actores humanitarios españoles mantenida hoy en relación a esta emergencia.

En la reunión de coordinación, mantenida esta mañana en la sede de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), han participado las ONG españolas para el Desarrollo (ONGD) y los responsables de cooperación internacional de las comunidades autónomas y en ella se ha realizado un seguimiento de la crisis que está sufriendo la región del Cuerno de África y que afecta ya a 13 millones de personas.

Los participantes en el encuentro, el tercero desde que fuera declarada la emergencia alimentaria, han realizado un análisis de la situación de emergencia, el impacto de la ayuda española en el terreno y las nuevas medidas a tomar.

Durante la reunión se destacó el importante descenso de entrada del número de refugiados que soportan los principales campos: Dadaab en Kenia y Dollo Ado en Etiopía. Lo que implica, en palabras de Soraya Rodríguez, que “la ayuda humanitaria internacional y su estrategia conjunta con NNUU de ubicar puntos intermedios de distribución de ayuda básica, está dando resultados”.

Tras la reunión, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional ha anunciado la nueva aportación de un millón de euros a la Organización Mundial de la Salud (OMS), para la distribución en Somalia, Kenia, Etiopía, Yibuti y Uganda de insumos médicos, vigilancia epidemiológica y otras acciones en el sector salud; así como la activación del convenio para la acción humanitaria con una nueva ONGD, Cáritas, cuyo monto asciende a 417.012 euros para intervenciones, en Kenia, en el ámbito nutricional y WASH (agua, saneamiento e higiene en sus siglas en inglés).

Con estas nuevas aportaciones, España ha aportado hasta el momento un total de 24.128.252 millones de euros para la crisis en el Cuerno de África.

En este sentido, Soraya Rodríguez ha recordado que “se trata de una emergencia de largo recorrido, la población depende de la ayuda humanitaria en estos momentos, y seguirá siendo dependiente al menos durante un año”. Rodríguez destacó que el papel de los donantes ha de ajustarse a las necesidades de la población afectada por la emergencia: “los donantes tenemos que ser corredores de fondo”. “Desde España –prosiguió la Secretaria- ya casi hemos superado nuestras expectativas iniciales de gasto para esta emergencia, que era de 25 millones de euros, y seguiremos trabajando y tomando esta crisis como prioridad”.

En el encuentro de coordinación, presidido por Rodríguez y el Director de la AECID, Francisco Moza, ha participado el personal de la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID, el departamento de Relaciones Internacionales del Ministerio del Interior, una representación de la Embajada de Kenia, ACNUR, UNESCO, la Generalitat Valenciana, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Barcelona, y las organizaciones Mujeres para el Diálogo y la Educación, Fundación Entreculturas, Rescate, Médicos del Mundo, ACCD, Plan España, SAR España, Intermon Oxfam, SEMHU, Save The Children, IECAH, ADRA, SUMMA 112 Caritas y Farmamundi.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí