Últimas Noticias

Cuatro países africanos autorizan la vacuna contra el ébola

República Democrática del Congo, Burundi, Ghana y Zambia autorizan la vacuna contra el ébola. Otros países africanos se sumarán en las próximas semanas

Cuatro países africanos -República Democrática del Congo, Burundi, Ghana y Zambia- han autorizado el uso en su territorio de la primera vacuna contra el ébola, apenas tres meses después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS), registrara la vacuna. Se espera que otros países de la región autoricen pronto su uso.

Esta autorización significa que el fabricante puede almacenar y distribuir la vacuna a los países que donde hay riesgo de un brote de la enfermedad. En la fase actual, la vacuna ya está lista para ser administrada, sin nuevos ensayos clínicos.

La noticia ha sido celebrada por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que la ha calificado como «hito en la lucha contra esta enfermedad».

El proceso de la creación y autorización de la vacuna ha sido muy rápido, tras comprobar que cumplía los estándares de calidad, seguridad y eficacia, al unificar los procedimientos bajo la coordinación de la OMS, con la participación del Foro Africano de Regulación de Vacunas, la Agencia Europea del Medicamento y el laboratorio Merck. Su inmediata disponibilidad permitirá responder con rapidez en cuanto se detecte un brote de la enfermedad.

Los resultados preliminares del estudio han demostrado una eficacia de vacuna del 97,5 por ciento. Los datos también sugieren que vacunar a las personas que ya están infectadas reduce sus posibilidades de morir.

Hasta la fecha más de 290.000 personas habían sido ya vacunadas en la República Democrática del Congo, bajo el protocolo de uso compasivo tras el brote de ébola que se produjo en el país el pasado año. Ahora ya no necesitará ser administrada bajo este protocolo.

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *