Últimas Noticias

La esclavitud no es delito en la mitad de los países del mundo

En 94 países no existe legislación contra la esclavitud, por lo que no es ilegal y más de 40 millones de personas son esclavos modernos

Héctor Alonso

Según un estudio presentado en Nueva York por la organización Antislavery in Domestic Legislation casi la mitad de los países del mundo -94- no consideran la esclavitud como un crimen y por tanto, en teoría no es ilegal su práctica.

Muchos estados carecen de leyes que penalicen directamente y castiguen el ejercicio de la propiedad o el control sobre otra persona, de acuerdo con esta organización, a pesar de que internacionalmente está considerado como un crimen. En esos países no existen leyes para enjuiciar y condenar a las personas que someten a otras a la forma más extrema de explotación.

El resultado de este vacío legal es que más de 40 millones de personas están sometidas a la esclavitud moderna que supone el trabajo forzado o el matrimonio forzado, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Fundación Walk Free, que lucha contra esta forma de explotación.

En 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas puso como fecha límite para poner fin a la esclavitud moderna el año 2030. Sin embargo, hay muchos países que aún no han incluido una legislación contra la esclavitud en su ordenamiento jurídico, 93 en total. En al menos sesenta de esos países no se ha juzgado a nadie por cometer algunas de las principales prácticas incluidas en la esclavitud: servidumbre, servidumbre por deudas, matrimonio forzado, trata de niños, trabajo infantil y trata de mujeres.

Por continentes, Asia es donde más personas sufren la esclavitud, más de doce millones de personas, seguido de África, con 3,7 millones de personas, Lationamérica, con 1,8 millones de personas y América del Norte, 1,5 millones de personas según datos de 50 For Freedom, una campaña de la Organización Internacional del Trabajo apoyada por numerosas organizaciones.

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *