COVID-19: África sufre la tercera ola con un aumento de la variante delta

0
173
Entrega de vacunas a Costa de Marfil suministradas por COVAX

La variante Delta se extiende en diez países, pero está aumentando la llegada de vacunas

Héctor Alonso

La variante Delta del virus de la COVID-19 se ha detectado ya en diez países de África, continente que está sufriendo la tercera ola con un aumento progresivo de los contagios: un 20 por ciento más en la última semana que en la semana anterior hasta sumar 251.000 casos detectados por semana. Según los expertos, los casos seguirán aumentando vertiginosamente. La buena noticia es que el suministro de vacunas está incrementándose.

En este momento hay diez países en los que están creciendo de nuevo los contagios, entre ellos Senegal y Malawi, donde hasta ahora el ritmo era más lento. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) los casos se duplican ahora cada 18 días. Hace una semana se duplicaban cada 21 días.

Llegada de vacunas

En las últimas dos semanas han llegado al continente 1,6 millones de dosis a través de COVAX, que espera entregar en los próximos días otros 20 millones de dosis de las vacuna Janssen -unidosis-, Pfizer y Johnson&Johnson, donadas por Estados Unidos. Noruega y Suecia tienen planeado enviar también un contingente importante de vacunas.

Hasta ahora África ha recibido 66 millones de dosis -40 millones obtenidas por acuerdos bilaterales, 25 millones entregadas por COVAX y otras 800.000 compradas por la Unión Africana-. Solo el 2 por ciento de los africanos han recibido la inmunización completa -16 millones de personas de más de 1.400 millones de habitantes-. Esas vacunas suponen solo el 1,6 por ciento de las vacunas administradas en el mundo, muy lejos del nivel de vacunación de otros continentes.

La OMS espera que durante julio y agosto se acelere la llegada de vacunas de manera significativa, por lo que está apoyando la preparación de los países para que puedan inmunizar rápidamente: adecuación de sitios de almacenaje, organización de la distribución y los puntos de vacunación y sensibilización de la población.

 

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí