Últimas Noticias

Congo: la OMS cree que el riesgo de una epidemia de Ébola es “muy alto”

  • El riesgo se dispara en las ciudades por el mayor número de contactos con los enfermos
  • Si el Ébola llega a la capital, Kinshasa, podríamos enfrentarnos a un “escenario de pesadilla”.

La República Democrática del Congo se enfrenta a un riesgo de salud pública “muy alto” tras confirmarse un enfermo de Ébola en la ciudad de Mbandaka, con más de un millón de habitantes. Hasta ese momento el riesgo estaba clasificado como “alto”, ya que los enfermos estaban localizados en zonas remotas y aisladas. La aparición de un caso en una ciudad densamente poblada aumenta exponencialmente el riesgo debido al mayor número de personas con las que el enfermo habría estado en contacto.

Para los países de la región el riesgo ha subido de “moderado” a “alto” y a nivel mundial el riesgo sigue siendo “bajo”.

“El caso confirmado en Mbandaka, un gran centro urbano ubicado en las principales rutas aéreas nacionales e internacionales de ríos, carreteras y nacionales, aumenta el riesgo de propagación dentro de la República Democrática del Congo y hacia los países vecinos”, dijo la OMS.

El Director General Adjunto de la OMS para Preparación y Respuesta ante Emergencias, Peter Salama, dijo el jueves a los periodistas que se estaba revisando la evaluación de riesgos, aunque quiso dejar claro que la OMS “no está tratando de causar pánico en la comunidad internacional”. “Lo que estamos diciendo es que el Ébola urbano es un fenómeno muy diferente al Ébola rural porque sabemos que las personas en áreas urbanas pueden tener muchos más contactos, lo que significa que el Ébola urbano puede provocar un aumento exponencial de los casos”.

Para hoy viernes la OMS ha convocado al Comité de Emergencia de Expertos para asesorar sobre la respuesta internacional al brote y decidir si constituye una “emergencia de salud pública de interés internacional”.

Escenario de pesadilla

El escenario de pesadilla es un brote en Kinshasa, una ciudad en la que viven más de nueve millones de personas, muchas de ellas en favelas insalubres sin alcantarillado.

La OMS ha confirmado hasta ahora 21 casos sospechosos, 20 casos probables y 3 confirmados de ébola entre el 4 de abril y el 15 de mayo, un total de 44 casos, incluyendo 15 muertes. Mbandaka tenía tres casos sospechosos además del caso confirmado.

La OMS está enviando 7.540 dosis de la vacuna experimental para tratar de detener el brote, además de las 4.300 dosis que ya llegaron a Kinshasa. Se usará para proteger a los trabajadores de la salud y los “anillos” de contactos alrededor de cada caso. Hasta el 15 de mayo, se habían identificado 527 contactos de enfermos, que estaban siendo seguidos y monitoreados.

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.