Últimas Noticias

Comienzan las vacunaciones contra el ébola en la RD del Congo

Se han registrado 25 muertes por esta enfermedad desde abril

Hoy lunes comenzó la campaña de vacunación contra el ébola en la República Democrática del Congo (RDC), donde se han registrado ya 25 muertes por esta enfermedad vírica desde el mes de abril. Los casos aparecidos en la ciudad de Mbandaka, con más de un millón y medio de habitantes, han hecho saltar las alarmas y elevar el nivel de riesgo por parte de la Organización Mundial de la Salud hasta “muy alto”.

El sábado se enviaron 4.000 dosis de la vacuna a Mbandaka para tratar de contener el brote y evitar su extensión. Además del riesgo de la extensión del virus, mucho más difícil de controlar en una ciudad que en las áreas rurales, se da la circunstancia de que Mbandaka es una ciudad ribereña del río Congo, que se utiliza para transportar mercancías río abajo hasta la capital, Kinshasa, donde viven más de diez millones de personas. 

Este es el noveno brote que sufre la RDC desde que la enfermedad apareció por primera vez en el río Ébola, situado en el país, en los años setenta. En 2016 una epidemia mató a más de 11.000 personas en África Occidental (Sierra Leona y Liberia). 

La virulencia con la que se extendió el virus hace dos años ha desatado los temores de los congoleños, que hasta ahora han confirmado cuatro casos de ébola con un fallecimiento en la ciudad de Mbandaka y otros dos sospechosos. 

Médicos Sin Fronteras ya ha levantado un pabellón de aislamiento en un hospital del barrio de Wangata, en Mbandaka, y establecido los protocolos de desinfección para el personal que trabaja en su interior.  El ébola se transmite por contacto directo con fluidos corporales de la persona infectada y provoca fiebre hemorrágica, vómitos y diarrea.

La OMS ha reiterado que tras la experiencia de anteriores epidemias, está comprobado que la respuesta rápida es fundamental: salva vidas y evita un aumento exponencial de los costes económicos que supondrían responder a una epidemia ya declarada. La OMS ya fue criticada por su lenta respuesta en la epidemia de 2016, que se extendió por tres países y afectó a más de 30.000 personas, diezmando, sobre todo, al personal sanitario de esos países. 

La OMS está buscando 26 millones de dólares para financiar la respuesta a este brote. Se calcula que se enviarán 7.540 dosis de la vacuna elaborada por Merck y se está negociando con Johnson&Johnson sobre la elaboración de una segunda vacuna. Algunos expertos creen que serán necesarias más de 300.000 dosis de la vacuna, pero una de las principales dificultades logísticas para el transporte y almacenamiento de las vacunas es la necesidad de que sean conservadas a baja temperatura, algo complicado en un país con una temperatura media durante el día de más de 30 grados y con constantes cortes de suministro eléctrico.

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.