Últimas Noticias

comienza rodaje videoteca

Comienza el rodaje de la Videoteca Internacional de Medicina Humanitaria

La Videoteca Internacional de Medicina Humanitaria reúne en una sola obra audiovisual formación práctica y concreta para todos aquellos profesionales que se enfrentan o lo harán en el futuro, a una emergencia sanitaria.

 

Se trata de una iniciativa de la Sociedad Española de Medicina Humanitaria (SEMHU) y financiada por la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo (AECID) y por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

La primera edición consta de 13 vídeos que, en 20 minutos, actualizan el conocimiento en diagnóstico y tratamiento de enfermedades como meningitis, dengue, malaria, leishmaniasis, tuberculosis o SIDA.

Participan en su elaboración más de 30 profesionales de 12 países de las ramas de la Salud Pública, Medicina Humanitaria, Virología, Microbiología, Epidemiología, Psiquiatría o Emergencias.

 

 

 

México y la lucha contra el dengue será el primer destino internacional del equipo que desarrolla la Videoteca de Medicina Humanitaria, aunque antes rodarán en Salamanca. El equipo grabará paso a paso el proceso de esta enfermedad que ha reemergido con más fuerza desde los años 90. El rodaje se centrará en la formación, en el reconocimiento de los síntomas de los pacientes, toma de muestras y diagnóstico. La OMS reconoce que, ante la falta de tratamiento específico, el acceso a los cuidados médicos y un conocimiento apropiado por parte de médicos y enfermeras en el reconocimiento temprano de los síntomas y de cómo como tratar los efectos, puede reducir la mortalidad a menos de un 1% de los infectados.

 

Después de México, donde el equipo comenzará a trabajar el día 18, el equipo grabará a lo largo de los próximos meses el resto de videos formativos. La gestión de la malnutrición aguda y crónica en Etiopía, será el siguiente documental a filmar, una zona de especial actualidad por la crisis que está sufriendo el Cuerno de África.

 

Posteriormente, en los Terriotorios Palestinos se aboradará el manejo de las intervenciones en salud mental en relación con las catastrofes naturales y las provocadas por el hombre.

 

Terminado este primer ciclo, el equipo continuará el trabajo con el resto de documentales previstos, como el que tratará la atención integral a víctimas de desastres, cuyo objetivo es ayudar a los profesionales humanitarios a establecer un puesto médico avanzado, clasificar a víctimas o trabajar en un Hospital de Campaña; la estrategias en la lucha contra el cólera para reducir la mortalidad y reducir el contagio ante una epidemia; el manejo de la meningitis en África Subsahariana o la estretagia DOTS para el control de la tuberculosis tanto en situación crónica como ante eventos agudos, gracias a la colaboración del Ministerio de Salud de El Salvador y del Programa Nacional de TBC. En Kenia se grabará una reunión de 2.000 mujeres que han conseguido prevenir la transmisión del VIH a sus hijos, y los trabajos que se están haciendo en Mozambique en la lucha contra la malaria.

 

Cuatro millones de muertos

 

En los dos últimos decenios los desastres naturales y los conflictos han producido el fallecimiento de más de cuatro millones de personas y han afectado a más de 1.000 millones de personas. Simultáneamente han aparecido emergencias epidémicas de gran impacto sanitario como la del SIDA, así como otros fenómenos tales como las hambrunas y las sequías, que han incrementado las crisis humanitarias y sus efectos, con lo que nos encontramos con emergencias sanitarias constantes. La mayor parte de las cuales afectan, con especial severidad, a poblaciones vulnerables.

 

Entre los profesionales e instituciones que participan en la Videoteca están Daniel López Acuña, ex responsable de Health Action in Crisis de la OMS; Jorge Alvar, responsable del programa de Leshmaniasis de la OMS; Victorio Torres, director del Programa de Prevención Maternoinfantil de la organización VIhDA; José María Almendral, catedrático de Microbiología de la UAM; Claire Lise-Ghaignat, responsable del Global Task Force on Cholera Control; Julio Garay, responsable del Plan Nacional de Tuberculosis de El Salvador y Francesco Branca, director del Departamento de Nutrición para la Salud y el Desarrollo de la OMS.

 

La Videoteca estará disponible en cualquier lugar del mundo donde haya  acceso a la red global de internet, y además se publicará en formato DVD para su difusión entre el personal que se prepara para intervenir o ya está trabajando sobre el terreno en la acción humanitaria en salud.

 

La Videoteca incluye en su equipo a Pilar Estébanez, presidenta de la SEMHU y Directora Científica de este proyecto; Graziella Almendral, periodista de ciencia y directora de la Videoteca; Javier Arcos, coordinador científico de la Videoteca y especialista en Medicina Humanitaria y realizador de documentales socio-sanitarios, así como María Giráldez, realizadora de documentales.

 

Para más información

Sociedad Española de Medicina Humanitaria

915237257                

semhu@semhu.es

{jcomments on}

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.