Últimas Noticias

Científicos de Hong Kong anuncian una “cura funcional” para el VIH

Se trata de un anticuerpo que sirve para todos los tipos de VIH y no tendría que ser tomado diariamente, sino cada varios meses

Un equipo de investigación del Instituto de SIDA de la Universidad de Hong Kong acaban de anunciar el descubrimiento de una “cura funcional” para el VIH, el virus que causa el SIDA, en un gran avance que podría permitir que un nuevo anticuerpo se use tanto para la prevención como para el tratamiento.

La investigación del equipo dirigido por el profesor Chen Zhiwei se produce en un momento en el que China se enfrenta un problema epidémico creciente entre los grupos de alto riesgo, incluidos los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y trabajadores sexuales. En China hay alrededor de 850.000 personas con VIH. 

El descubrimiento del equipo de Hong Kong, que se ha probado en ratones, muestra que el nuevo anticuerpo puede ayudar a controlar el virus y eliminar las células infectadas. Una peculiaridad del nuevo anticuerpo es que podría tratar a todas las variedades del VIH.

Una “cura funcional” significa que el nivel del virus sería tan bajo como para ser indetectable en el cuerpo, siempre y cuando las personas continúen el tratamiento, aún no se sabe con cuanta frecuencia. Los hallazgos del equipo de Chen se han publicado en el Journal of Clinical Investigation, una de las revistas biomédicas líderes en el mundo.

Las personas infectadas con VIH pueden mantener el virus bajo control con medicamentos antirretrovirales, que evitan que el virus infecte nuevas células.

Sin embargo, los tratamientos deben tomarse diariamente y no eliminan las células infectadas del cuerpo. El virus puede, por lo tanto, existir y volver si los pacientes dejan de tomar sus medicamentos adecuadamente.

El nuevo anticuerpo tendría una vida media significativamente más larga que los tratamientos actuales, y podría, por ejemplo, administrarse trimestralmente, dijo Chen. Esto facilitaría la administración más que el tratamiento diario al que deben someterse la mayoría de los pacientes infectados con VIH.

Si bien los resultados son prometedores, Andrew Chidgey, director ejecutivo del grupo AIDS Concern en Hong Kong, dijo que no significaba que el tratamiento estuviera disponible muy pronto.

Chen y su equipo dicen que pretenden llevar el anticuerpo a ensayos clínicos y dar un plazo de tres a cinco años.

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.