Últimas Noticias

Caravana de migrantes: a pesar de ser repatriados, lo intentan de nuevo

Muchos migrantes centroamericanos que tratan de llegar a Estados Unidos son repatriados, pero lo intentan de nuevo

Desde comienzos de año dos nuevas caravanas con migrantes han partido desde San Pedro Sula, en Honduras, la segunda hace unos días. Muchos de sus integrantes formaron parte de la primera caravana que partió el 31 de enero y fueron deportados tras llegar a la frontera entre Guatemala y México.

A pesar de ser devueltos en la frontera mexicana a principios de este año, muchos centroamericanos se embarcan nuevamente en el peligroso viaje, según un informe del Consejo Noruego para los Refugiados. Muchos lo hacen para escapar de la violencia de los grupos criminales organizados en sus países, porque están amenazados o porque temen que sus familiares sean víctimas de la violencia de esos grupos. También huyen de la pobreza.

Para tratar de evitar ser deportados de nuevo ahora los migrantes viajan en grupos más pequeños y dispersos. También tratan de viajar en camiones o autobuses, pero cuando no tienen más remedio, viajan a pie. La presión de Estados Unidos ha hecho que los países por donde viajan los migrantes, especialmente México, sean mucho más estrictos en sus controles fronterizos. Hasta hace unos meses era relativamente fácil entrar en México. Una vez allí las caravanas o grupos se dirigían al norte, y trataban de atravesar la frontera con Estados Unidos o solicitar asilo.

En la frontera se han tenido que enfrentar a extorsiones, robos y violencia. Por eso las organizaciones humanitarias que les prestan apoyo están solicitando su protección y que, en cumplimiento del derecho internacional, no se les deporte, ya que en sus lugares de origen su seguridad o su vida corre peligro.

«Nadie que necesite protección internacional debe ser deportado de regreso a Honduras o El Salvador, donde sus vidas pueden estar bajo amenaza directa. Las autoridades en los Estados Unidos y México deben garantizar a las personas que huyen por su seguridad el derecho de exponer su caso y solicitar asilo», ha recordado el Consejo Noruego para los Refugiados.

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *