Bangladesh quiere reubicar a los rohingya en una zona inundable

El próximo mes quieren empezar a trasladar refugiados a una isla propensa a sufrir los efectos de los ciclones

Bangladesh quiere poner en marcha un plan para empezar a reubicar a partir del próximo mes a los refugiados rohingya en la isla de Bhasan Char, en la bahía de Bengala, a varias horas de viaje en barco de la costa. Actualmente más de 800.000 refugiados de esta etnia, de religión musulmana y procedentes de Myanmar, viven en el área de Cox´s Bazar.

Según las autoridades de Bangladesh, varios miles de refugiados han aceptado el traslado. La intención es llevar hasta esa isla a 100.000 refugiados para descongestionar los campos, ahora hacinados. Unos 7.000 habrían aceptado el traslado.

Algunas organizaciones que trabajan en la zona han expresado su preocupación por ese plan porque la isla está alejada y es propensa a sufrir los efectos de los ciclones que con frecuencia azotan esa zona. Según estas organizaciones, muchos refugiados se oponen a este proyecto y temen que obligarlos podría desencadenar una nueva crisis.

Bangladesh es un país con una alta densidad de población y con recursos muy limitados y la población local es hostil hacia los rohingya. En agosto fracasó el plan de mandar de vuelta a Myanmar a miles de refugiados, que se negaron por la falta de garantías sobre el trato que se les daría en el país.

Desde agosto de 2017 más de 730.000 refugiados de esa etnia huyeron de Myanmar empujados por la represión contra ellos por parte de las fuerzas de seguridad tras un enfrentamiento entre la guerrilla y la policía.

El relator especial de la ONU para los derechos humanos en Myanmar dijo que no tenía datos sobre la isla, ni siquiera si es habitable. El gobierno de Bangladesh asegura, por su parte, que la isla está preparada para recibir a los refugiados después de haber hecho obras para resistir a los ciclones, como terraplenes contra las marejadas ciclónicas.

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.