Azerbaiyán es el país más LGTBfóbico de Europa

Azerbaiyán, Turquía y Armenia tienen las políticas LGBT + más restrictivas de Europa, según Rainbow Europe

Azerbaiyán obtuvo solo el 3% en una escala donde cero indica violaciones graves de derechos humanos y el 100% representa el mayor grado de igualdad ante la ley, según Rainbow Europe, una herramienta de medición creada por ILGA-Europa. Malta obtiene la mejor puntuación y España es el décimo país más tolerante, justo por encima de Holanda.

La antigua república soviética, sede del Festival de la Canción de Eurovisión 2012 y de un Gran Premio de Fórmula 1 que se celebra todos los años solo mejoró en tres de las 69 categorías individuales, que cubren áreas como los derechos laborales y la igualdad en el matrimonio.

Turquía y Armenia obtuvieron el 5% y el 7% respectivamente.

Sin embargo, los países que obtuvieron buenos resultados en la lista de este año, incluidos Malta, Luxemburgo (tercero) y Finlandia (cuarto), han superado las brechas en los derechos de personas transgénero e intersexuales, según Evelyne Paradis, directora ejecutiva de ILGA-Europa.

Se trata del décimo año en el que se elabora este ranking, en el que se analizan las leyes y políticas que desempeñan los países europeos respecto de los derechos de las personas LGTB+ en 49 países europeos cada año.

Debido al cambio en el número de categorías, varios países que antes habían sido vistos como líderes de la igualdad LGBT +, como Gran Bretaña, vieron caer sus porcentajes generales entre 2018 y 2019.

El año pasado, Gran Bretaña obtuvo un 73% y se ubicó en la misma posición que Finlandia y Francia en el cuarto lugar, pero según el índice Rainbow Europe 2019, este año cayó a 66%, empatado en el séptimo lugar con Portugal.

Alemania, Francia y Noruega también vieron caer sus porcentajes en los últimos 12 meses. El índice 2019 clasificó a Bélgica en segundo lugar, entre Malta y Luxemburgo. España ocupa el décimo puesto, con un 59,98%, entre Suecia y Holanda, aunque es líder en algunas categorías, como derechos familiares.

Más información y un mapa interactivo en la página de Rainbow Europe

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.