Rescatados decenas de rohingya en poder de traficantes

La policía de Bangladesh rescata a docenas de rohingya que iban a ser trasladados a Malasia

Al menos 69 personas, la mayoría mujeres, fueron rescatados este martes por la policía de Bangladesh, país en el que viven más de 700.000 miembros de esta etnia que huyó de Myanmar. Los traficantes de personas habían recogido a estos refugiados en los campamentos de Cox´s Bazar con la promesa de llevarles a Malasia para trabajar. En Malasia ya viven miles de rohingya, muchos de los cuales llegaron en frágiles embarcaciones en 2015 durante una oleada en la que muchos murieron ahogados.

En los últimos meses los traficantes han estado trasladando refugiados a Malasia con la promesa de encontrarles trabajo, y la policía se teme que se trate de un nuevo éxodo como el de 2015.

En 2017 más de 700.000 rohingyas, una etnia de religión musulmana, huyeron de Myanmar, un país de mayoría budista, después de que se iniciara una represión contra esta minoría, no reconocida por Myanmar, y que es el mayor colectivo de apátridas del mundo. Buscaron refugio en Bangladesh, donde viven en enormes campamentos de refugiados en el área de Cox´s Bazar. A pesar de las negociaciones, las presiones de Bangladesh y de las promesas del gobierno de Myanmar, la mayoría no han querido regresar al país del que escaparon por miedo a la represión y porque la mayoría ha perdido sus tierras y sus hogares.

La ONU calificó la actitud del gobierno de Myanmar, encabezado por la premio Nobel Aung San Suu Kyi, como de «limpieza étnica de manual», lo que supuso una campaña internacional para pedir la retirada del Nobel a Suu Kyi. Myanmar, de mayoría budista, considera a los rohingya como inmigrantes ilegales procedentes de Bangladesh. Decenas de miles que no pudieron escapar han sido confinados en campos en Rakhine.

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.