Aumento sin precedentes de muertes infantiles en Somalia

0
136
Somalia se podría enfrentar a una hambruna peor que la de 2011, que provocó 260.000 muertes, la mayoría niños

Solo en agosto ingresaron por desnutrición aguda severa 44.000 niños, uno por minuto

UNICEF cree que podría ser la peor hambruna en cincuenta años, peor que la de 2011, cuando murieron 260.000 personas, la mayoría niños

Héctor Alonso

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha advertido sobre el aumento sin precedentes de los casos de desnutrición aguda severa en Somalia -cada minuto se ingresa un niño por esta causa en los centros de nutrición, cuando pueden llegar a ellos-. «Hoy en Somalia, cada minuto de cada día, un niño ingresa en un centro de salud para recibir tratamiento por desnutrición aguda severa. Las últimas tasas de admisión de agosto muestran 44.000 niños ingresados ​​con desnutrición aguda severa», ha dicho la organización.

Esos son los casos registrados. Sin embargo en un país en el que la violencia dificulta aún más el movimiento de personas, UNICEF cree que esa cifra podría ser muy superior.

Los niños gravemente desnutridos tienen hasta 11 veces más probabilidad de morir de diarrea y sarampión que los niños bien alimentados. Con tasas como estas, Somalia está al borde de una tragedia a una escala no vista en décadas.

La causa es la sequía que ha destruido cosechas y ganado, principal sustento de una gran parte de la población, así como el desplazamiento de población por culpa de los enfrentamientos armados, que ha obligado a centenares de miles de personas a dejar sus pertenencias y forma de subsistencia atrás.

Para poder acceder a los niños con desnutrición que no pueden llegar hasta los centros de tratamiento UNICEF está desplegando equipos móviles. En lo que va de año han asistido a más de 300.000 niños por desnutrición aguda severa. También han llevado agua a medio millón de personas en los últimos tres meses.

Estos programas se han incrementado en el país gracias a las aportaciones de USAID, Comisión Europea y Reino Unido. Aún así, UNICEF ha solicitado más financiación para poder responder a este desafío. Uno de los proyectos es un programa a tres años para desarrollar resiliencia en la región del Cuerno de África, pero solo ha obtenido el 3 por ciento de los fondos necesarios.

Peor que la hambruna de 2011

Según UNICEF la situación actual podría ser peor que la que sufrió el país en 2011, cuando se desarrolló una de las hambrunas más graves registradas, con más de 260.000 muertos, la mayoría niños y niñas.

En 2011 se produjeron tres temporadas de lluvia fallidas seguidas, la población afectada era la mitad que la de ahora y no había tantos desplazados. En la actualidad ya van por cuatro temporadas de lluvia fallidas y se teme que las precipitaciones tampoco llegarán en la próxima temporada, por lo que la situación podría acabar en una catástrofe sin precedentes. «Si no actuamos e invertimos nos  enfrentaremos a la muerte de niños en una escala no vista en medio siglo», concluye UNICEF.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí