Alerta de la FAO: 10 millones de personas al borde de la hambruna en Sahel

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) publica un informe sobre la situación de la cuenca del lago Chad (Chad, Burkina Faso, Mali y oeste de Níger)

Otros 8 millones de personas en inseguridad alimentaria grave en Somalia y Sudán del Sur

Según la FAO al rededor de 10 millones de personas que viven en la cuenca del lago Chad y que buena parte del territorio de cuatro países (Chad, Burkina Faso, Mali y Níger) se encuentran en riesgo de desnutrición aguda. La razón es la escasez de alimentos provocada por la violencia y los conflictos prolongados. A esta grave situación se añade lo que está sucediendo en Somalia y Sudán del Sur, donde otros 8 millones de personas se encuentran en situación de riesgo grave.

Dos millones de esos casi diez millones de personas en riesgo son niños. Para atender sus necesidades la FAO ha solicitado 166,8 millones de dólares.

Esta grave crisis alimentaria se suma a la que se está viviendo en Somalia y Sudán del Sur, que también están sufriendo los efectos de la prolongada sequía y la violencia y que han puesto a 8,7 millones de personas en situación de grave inseguridad alimentaria.

En Somalia y Sudán del Sur la situación es tan grave que el Comité Internacional de Rescate (IRC, por sus siglas en inglés) ha hecho un llamamiento para intervenir en apoyo de la población y evitar la hambruna. La sequía durante la que tenía que haber sido temporada de lluvias largas en Somalia y los enfrentamientos armados en Sudán del Sur, han provocado desplazamientos masivos de población, dando lugar además una crisis agrícola al abandonarse las tierras de cultivo, lo que ha hecho aumentar los precios por la escasez de los alimentos.

Descargar el informe completo (PDF)

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.