Guia de Responsabilidad Social Corporativa para PYMES

0
72

Se presenta la Guía de Responsabilidad Social Corporativa para Pymes
Gundlach es una pyme alemana que ofrece pisos económicos a los refugiados de antiguas repúblicas yugoslavas. La Cooperativa L’Olivera en Cataluña emplea a personas con discapacidades psíquicas. Vestergaard Frandsen es una compañía que ha creado un filtro portátil que permite acceder más fácilmente a agua segura y limpia. Guebana Brasil decidió hace más de 20 años dejar de usar productos químicos en sus cultivos agrícolas.

Son muchos los ejemplos de empresas que contribuyen al desarrollo humano de forma decisiva y  mejoran el entorno en el que desarrollan su actividad. Pero aún queda mucho por hacer. Por eso, ONGAWA, Ingeniería para el Desarrollo Humano –antes Ingeniería sin Fronteras Asociación para el Desarrollo-, ha lanzado la Guía de Responsabilidad Social Corporativa para Pymes que aspira a convertirse en una referencia útil para aquellas pequeñas y medianas empresas que se planteen dar un salto estratégico, vinculando su actividad con la construcción de un sistema económico y social más inclusivo y sostenible.

“En estos momentos es más importante que nunca que las empresas potencien y pongan en valor los vínculos positivos de su actividad económica con el territorio, los agentes sociales, los consumidores y los proveedores”, ha afirmado Carlos Mataix, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid y uno de los autores de la guía. “La Responsabilidad Social no es sólo para grandes corporaciones. Todas las empresas pueden contribuir al desarrollo sostenible, a la equidad y a la inclusión mejorando los vínculos que establecen con el entorno – local o global – en el que desarrollan su actividad”, asegura Mataix.

Con esta guía se pretende facilitar esta tarea en las pymes proponiendo líneas de acción concretas en función del nivel de implantación de la responsabilidad social en la empresa y de su relación con los países del Sur. En la publicación se proponen cuatro situaciones tipo en las que puede encontrarse una pyme que decide avanzar en esta materia. Se trata de una clasificación orientativa cuyo propósito es guiar a las empresas a la hora de decidir cuáles son los pasos a seguir más adecuados en su situación particular.

“Existe una creciente demanda por parte de la sociedad civil que exige de la empresa comportamientos responsables. Las empresas no son entes aislados, sus acciones tienen impactos, tanto positivos como negativos, que afectan a la sociedad. Por eso cada vez es más urgente que tomen conciencia de que su propia actividad conlleva una responsabilidad que deben asumir”, asegura Rudy Martínez, coordinador del Área de Empresas de ONGAWA.

El lanzamiento de la Guía de Responsabilidad Social Corporativa para Pymes es una de las acciones del Programa Compromiso y Desarrollo (C+D), impulsado por ONGAWA que promueve acercar la realidad de los países en desarrollo al sector empresarial y universitario para promover el compromiso activo de la empresa y sus profesionales en la contribución al desarrollo.

Descargar la Guía

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here