ACNUR pide apoyo inmediato para los refugiados climáticos

0
127
La mayor parte de las personas desplazadas del mundo viven en zonas afectadas por el cambio climático

Millones de personas desplazadas viven en países desprotegidos ante el cambio climático

Héctor Alonso

Más allá de las medidas que se adopten en la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático que se está celebrando estos días y que se clausura el 12 de noviembre, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, ha pedido que se actúe de inmediato para ayudar a millones de personas que ya sufren sus consecuencias: son los desplazados por el clima, el 90 por ciento de los cuales viven en países desprotegidos y con menos apoyo para combatir los efectos de los eventos relacionados con el clima.

Inundaciones, sequías, eventos climáticos como huracanes que arrasan áreas pobladas y cosechas, son las razones por las que millones de personas en todo el mundo han tenido que abandonar sus lugares de origen. Según ACNUR, ahora «existe un vínculo claro entre las emergencias relacionadas con el clima y el desplazamiento forzado. Los líderes mundiales tienen que cambiar las palabras por acciones y aumentar su apoyo a las personas» que abandonan forzosamente sus hogares y a quienes les acogen.

Según ACNUR, se tiene que cambiar el enfoque de la ayuda y canalizarse hacia proyectos que ayuden a las comunidades a adaptarse para que millones de personas no sufran las consecuencias del aumento de las temperaturas.

El alto comisionado de ACNUR, Filippo Grandi, recordó que la mayoría de personas que atiende su organización se encuentran en primera fila de la emergencia climática o viven en países afectados directamente por inundaciones, sequías y desertificación. Estos fenómenos destruyen los medios de vida de millones de personas, constituyen una fuente de conflictos y provocan enormes movimientos de población. Y en los países que además sufren conflictos, como sería el caso de Afganistán, empeoran las consecuencias de la guerra. Afganistán está sufriendo un aumento de las temperaturas y una implacable sequía que ha provocado escasez de alimentos, lo que ha llevado a más gente a desplazarse: 3,5 millones de afganos han abandonado su hogar.

Mozambique, azotado por varios ciclones consecutivos, sufre además enfrentamientos armados, lo que empeora la situación de los desplazados, más de 730.000. En el Sahel las temperaturas se están elevando más rápido que en el resto del mundo, provocando desplazamientos de población y un aumento de los grupos armados que aprovechan la debilidad de los gobiernos y las tensiones étnicas provocadas por los movimientos de población y la competencia por los cada vez más escasos recursos, como agua y alimento.

Aunque los asistentes a la Conferencia del Clima de Glasgow hablan de evitar el aumento de 1,5 grados de media por su impacto devastador, según ACNUR ya hay zonas en el mundo que están experimentado ese incremento y sus consecuencias y que necesitan ayuda inmediata. Para Grandi el desplazamiento forzado de la población es una de las consecuencias más terribles del cambio climático y es una prueba de la profunda desigualdad en la que vivimos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here