ACNUR: 1,19 millones de personas necesitaran ser reasentadas en 2017

0
181
Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp
ACNUR cifra en 1,19 millones las personas que necesitarán ser reasentadas en 2017
Debido a la multitud de conflictos y crisis que causan una cantidad record de desplazamientos alrededor del mundo, el reasentamiento ha asumido un papel cada vez más vital en los esfuerzos del ACNUR para encontrar soluciones y abogar por un reparto de responsabilidades más justo para los refugiados, de acuerdo con un informe emitido hoy en una reunión anual en Ginebra. Según indica el informe del ACNUR Proyección de las necesidades mundiales de reasentamiento en 2017, mientras en la última década el ACNUR ha sometido a más de 30 países las solicitudes de reasentamiento de más de 1 millón de refugiados, el número de personas en necesidad de reasentamiento sobrepasa por mucho las oportunidades de reasentamiento en un tercer país actualmente disponibles.

El informe señala que, a pesar de un incremento de las cuotas de reasentamiento de algunos países, de una mayor capacidad de reasentamiento a nivel mundial y de un aumento del número de casos presentados, el número estimado de personas en necesidad de reasentamiento en 2017 superará los 1,19 millones.

Como respuesta, el ACNUR espera presentar 170.000 solicitudes de reasentamiento de refugiados el próximo año, con base en las cuotas previstas a nivel mundial por parte de los Estados. Este escenario se compara con el objetivo actual de 143.000 casos presentados en 2016 y más de 100.000 tanto en 2015, como en 2014. A pesar del aumento de las cuotas de reasentamiento de los Estados y del número de solicitudes presentadas, la brecha en términos de necesidades continúa siendo importante.

La previsión de 1,19 millones es un 72 por ciento más alta de la estimación de 691.000 cupos necesarios que se hizo para 2014, antes de que empezara el reasentamientos a gran escala de los refugiados sirios. En 2017, se estima que los sirios representarán el 40 por ciento de las personas en necesidad de reasentamiento, seguidos por los refugiados de Sudán (11 por ciento), Afganistán (10 por ciento) y la República Democrática del Congo (9 por ciento).

El informe Proyección de las necesidades mundiales de reasentamiento también reporta que 2015 fue un año record para las solicitudes presentadas, que fueron 134.044, el 29 por ciento más que las 103.890 de 2014.

“Estamos observando que el reasentamiento ha alcanzado nuevos niveles y que este aumento del reasentamiento puede constituir un medio efectivo para compartir las responsabilidades relativas a la protección de los refugiados. Sin embargo, aún hay mucho por hacer para responder al actual aumento del número de personas especialmente vulnerables”, afirmó Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

“El reasentamiento es ahora más importante que nunca, como solución, y debemos aprovechar esta oportunidad para aumentar el número de refugiados que se pueden beneficiar de esta, como de otras vías de admisión”, añadió. El ACNUR estima que más de un millón de personas están en necesidad de reasentamiento, ya que, por diferentes razones, no pueden ni retornar a su país de origen, ni integrarse en el país de acogida.

La crisis en Siria ha tenido un importante impacto sobre el reasentamiento y continúa teniéndolo. En 2014, los refugiados sirios fueron el mayor grupo de personas referidas para el reasentamiento y en 2015, en promedio, dos de cada cinco casos presentados fueron de refugiados sirios, mientras en 2014 fueron uno de cada cinco. Otros de los principales países de origen en 2015 fueron la República Democrática del Congo (20.527 solicitudes), Irak (11.161), Somalia (10.193) y Myanmar (9.783). Estos cuatro países, junto con Siria (53.305 solicitudes), originaron casi el 80 por ciento de las solicitudes presentadas en 2015.

El reasentamiento continúa siendo un recurso efectivo para las personas que lo necesitan, como los sobrevivientes de violencia o tortura, quienes el año pasado presentaron el 24 por ciento de las solicitudes (cuatro veces más que en 2005), o las mujeres y niñas en riesgo de sufrir abusos (aproximadamente el 12 por ciento de las solicitudes).

En 2015, los Estados Unidos aceptaron 82.491 solicitudes de reasentamiento presentadas por el ACNUR (el 62 por ciento del total), seguidos por Canadá (22.886), Australia (9.321), Noruega (3.806) y el Reino Unido (3.622).

En África, el número de solicitudes subió de las 35.079 de 2014 a 38.870. Un total de 21.620 solicitudes vinieron de la región de Asia-Pacífico en 2015, alrededor del 16 por ciento de las solicitudes presentadas a nivel mundial. En este caso hubo una disminución con respecto a los años anteriores, en parte debido a la búsqueda de otras soluciones en la región.

En las Américas, se presentaron 1.390 solicitudes en 2015, en comparación con las 1.800 de 2014. Esta disminución reflejó los esfuerzos de Ecuador para integrar localmente a los refugiados colombianos.

Un total de 53.331 solicitudes se originaron desde las operaciones del ACNUR en la región de Oriente Medio y el Norte de África, el 130 por ciento más que en 2014, constituyendo el 40 por ciento del total mundial. Las oficinas del ACNUR en Europa registraron el más alto número de solicitudes de esta década, 18.833, en su mayoría procedentes de Turquía.

Para responder a las crecientes necesidades de reasentamiento, el ACNUR se está también enfocando en cómo vías complementarias, tales como las visas humanitarias, la reunificación familiar y las becas de estudio, podrían contribuir a disminuir los vacíos en términos de necesidades. En una Conferencia de alto nivel en Ginebra el pasado marzo, el ACNUR hizo un llamado a los países de todo el mundo para que garanticen la admisión a través del reasentamiento, así como de otras vías, del 10 por ciento de los refugiados sirios, alrededor de 480.000 personas.

El informe del ACNUR Proyección de las necesidades mundiales de reasentamiento en 2017 se ha lanzado en el primer día de las Consulta Anuales Tripartitas sobre Reasentamiento, que reúnen a representantes del ACNUR, de los países de reasentamiento y de las ONG. Copresididas por el Gobierno holandés y el Consejo Holandés para los Refugiados, en colaboración con el ACNUR, las Consultas son el foro multilateral más importante para progresar en la agenda de reasentamiento, en beneficio tanto de los refugiados como de las comunidades de acogida.

Descargar el informe en PDF (en inglés)
{jcomments on}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí