Últimas Noticias

Zimbabue alerta ante epidemia de cólera

Zimbabue alerta ante una posible epidemia de cólera
La abundancia de enfermedades transmitidas por el agua, como la fiebre tifoidea, la disentería y la diarrea acuosa, parecen ser un incidió de que existen las condiciones para que se repita una epidemia de cólera como la que sufrió Zimbabue en 2008-2009, en la que murieron más de 4.000 personas y otras 100.000 enfermaron.

Las autoridades de Zimbabue han pedido, el pasado 9 de diciembre, ayudas por valor de 268 millones de dólares para asistencia humanitaria en 2012. Consideran que tras una década de políticas negligentes en la política de saneamiento y suministro de aguas han dejado a más de dos tercios de la población (ocho millones de personas) con acceso limitado a agua corriente y a los servicios de salud.

Un tercio de la población sigue obteniendo el agua para beber de fuentes sin sanear. Aunque la incidencia del cólera se redujo significativamente comparada con 2010, se han producido brotes localizados debido a la deficiente infraestructura de agua, saneamiento, higiene y salud.

Desde la última epidemia de cólera, que duró un año, y que atravesó la frontera de Suráfrica,  los países donantes han gastado cerca de 80 millones de dólares en medidas de prevención, sin embargo un informe del Banco Mundial estima que son necesarios 800 millones de dólares para mejorar la situación y acercar los servicios básicos a los niveles fiables y sostenibles, en zonas rurales y urbanas.
Los medios de comunicación del país han informado con los análisis de muchos pozos han dado positivo a tifus y en los últimos meses se han registrado cientos de casos de fiebres tifoideas en Harare, la capital. Además, se considera que alrededor de un millón de personas necesitará asistencia alimentaria en el primer trimestre de 2012. Las tasas de desnutrición infantil crónica y aguda siguen en un 34 por ciento y 2,4 por ciento respectivamente.


Traducido por ActualidadHumanitaria.com

{jcomments on}

Imprimir

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *