Últimas Noticias
campamento de desplazados en Yemen

Yemen: combates provocan desplazamientos de población

Yemen: los combates en el norte provocan nuevos desplazamientos de población

Los combates en el norte de Yemen están provocado desplazados que huyen sin alimentos ni medicinas y se refugian donde pueden. Cientos de personas han sido empujadas a huir de los enfrentamientos que empezaron la pasada semana entre facciones chiíes y suníes salafistas.

Campamento de desplazados en Yemen
Campamento de desplazados en Yemen. Foto IRIN

 

Los responsables de organizaciones que trabajan en la zona, como UNICEF tienen constancia de que al menos 580 familias han huido. Un tercio de ellas se han refugiado en escuelas, el resto han encontrado acomodo en familias o se encuentran sin alojamiento.

Según Ali Meshaal, un trabajador social en Kish, alrededor de 230 familias desplazadas -sobre todo los ancianos, mujeres y niños- huyeron a Achim Hajjah, la capital del distrito, mientras que se desconoce el paradero de más de 250 familias. En la ciudad de Hajjah se han concentrado más de 100.000 desplazados internos por los combates entre las tropas gubernamentales y los rebeldes Houthi desde junio de 2004, según un informe de diciembre 2011 de la Agencia de Refugiados de la ONU (ACNUR).

Acogida

La gente de la zona en al-Khamisein Khairan al-Muharraq ha acogido varias familias desplazadas que están compartiendo alimentos y agua con cientos de personas desplazadas que llegaron a sus pueblos. En Theys se han habilitado las escuelas de la zona para que pudieran ser utilizadas como albergues para los desplazados.

Sin embargo las condiciones de los desplazados está empeorando por la falta de alimentos y refugio adecuados. También parece que son muchas las familias que no han logrado llegar a lugares seguros por culpa de la inseguridad en los caminos y hay testimonios de personas que han visto cadáveres en los caminos de las montañas que nadie ha podido enterrar.

UNICEF ha distribuido 316 kits de higiene y está concienciando a los desplazados para mantener condiciones higiénicas adecuadas. Se han construido 12 letrinas y se está proporcionando agua.

{jcomments on}

Imprimir

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *