Últimas Noticias

Violencia contra las mujeres en México: el presidente niega los datos de su propio gobierno

A pesar de que los datos del gobierno demuestran un aumento de la violencia contra las  mujeres, el presidente lo niega

Los informes de las organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres en México y los datos que ha proporcionado el propio gobierno demuestran que la violencia contra las mujeres está aumentando en ese país, aún más durante el confinamiento. Sin embargo el propio presidente mexicano, López Obrador, ha negado este hecho, asegurando «que no ha habido un aumento de las quejas».

«Sí, hay machismo, pero también mucha fraternidad familiar», aseguró el presidente mexicano durante una comparecencia ante los medios de comunicación.

La violencia doméstica está aumentando en América Latina. Y el confinamiento y la limitación de los movimientos de las personas, están dejando a muchas mujeres aisladas en sus casas con sus agresores, como han denunciado las organizaciones de derechos humanos.

Los datos del gobierno indican que las llamadas de emergencia por agresiones a mujeres han aumentando un 20 por ciento en marzo, en comparación con el mes anterior.

México, como otros países latinoamericanos, tiene un índice de violencia muy alto contra las mujeres -cada día son asesinadas diez mujeres- y las nuevas condiciones de vida provocadas por la extensión del coronavirus, hace mucho más difícil proteger a las mujeres de sus agresores, generalmente sus parejas.

Cuando asumió la presidencia López Obrador formó un gobierno histórico en México, con la mitad de los puestos del gabinete ocupados por mujeres. Sin embargo el aumento de los feminicidios en México en los últimos años y su respuesta ante los mismos ha provocado críticas de las organizaciones feministas y de defensa de los derechos humanos.

La preocupación por la violencia de género ha aumentado en todo el mundo: en Italia hay temor de que las víctimas sean silenciadas, en España han aumentado las llamadas de ayuda y en Estados Unidos se está dificultando la prevención de abusos infantiles por culpa del confinamiento.

Imprimir

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Tu carrito