Una nueva ofensiva en Alepo desplaza a miles de sirios

0
Mapa de desplazados por los combates en la zona de Alepo
Una nueva ofensiva en Alepo desplaza a miles de sirios
El pasado 30 de mayo las tropas del ejército sirio iniciaron una ofensiva en varios frentes contra las milicias de ISIS al este de Alepo, en intento de expulsar a los islamistas de la zona, hasta ahora bajo su control. Se trata de una zona en la que se encuentra la presa de Tishreen, que embalsa aguas del río Eúfrates. Las operaciones, que se llevaban preparando desde abril, están apoyadas por fuerzas de la coalición.

 

Mapa de desplazados por los combates en la zona de Alepo

Mapa de desplazados por los combates

Desde el 3 de junio los ataques por tieerra, con apoyo aéreo de la coalición, han dado como resultado la conquista de varias poblaciones en la zona de Abu Qalqal: Halulah, Gvenah, Al Arandas y Saqhir Qalqal, y las fuerzas gubernamentales se están posicionando en las cercanías de la ciudad de Menbij, donde viven 65.000 personas.

Durante los últimos dos días se han producido 20 ataques aéreos sobre las posiciones de los islamistas a lo largo del cauce del río Eúfrates, lo que ha puesto a decenas de comunidades ribereñas en situación de riesgo. En zonas ya conquistadas, como en la presa de Tishreen, se ha reconstruido un puente que había sido bombardeado, para restablecer las líneas de suministro.

Los bombardeos y ataques terrestres han provocado la huida de la población civil de la ciudad de Menbij y de las aldeas cercanas hacia ciudades situadas más al norte. Un total de 20.000 personas podrían haber abandonado sus hogares. Otras 216.000 personas podrían estar en riesgo de desplazamiento en el distrito de Menbij.

La zona se ha vuelto complicada para la actividad de las agencias humanitarias y el acceso a las comunidades más vulnerables es casi imposible. Se ha informado de necesidad de alojamiento para los desplazados, agua potable, asistencia médica y artículos de primera necesidad no alimentarios. La situación es grave en la zona de JArablous, un paso fronterizo cerrado e inaccesible para las agencias internacionales y las ONG, ya que se encuentra bajo control de los islamistas desde enero de 2014.

Descargar informe de OCHA (Naciones Unidas) sobre la situación en la zona

Traducción: H.A.

{jcomments on}

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí