Últimas Noticias

Un número cada vez mayor de subsaharianos llegan a Níger desde Libia, mientras los informes indican que muchos miles más se dirigen hacia allí.

Un número cada vez mayor de subsaharianos llegan a Níger desde Libia, mientras los informes indican que muchos miles más se dirigen hacia allí.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), casi 5.000 subsaharianos han llegado a Níger procedentes de Libia en los últimos días y otros miles de personas más se dirigen hacia Dirkou, en el norte de Níger, o esperan en la ciudad del sur de Libia Sabha para cruzar la frontera. Entre los migrantes había más de 100 mujeres y niños.

Los 4.900 inmigrantes llegaron en Dirkou entre los días 17 y 20 de marzo, y otros 2.400 más el pasado 18 de marzo, en una ciudad que sólo cuenta con 4.000 habitantes. La mayoría de los recién llegados son nigerianos. Según han informado estos desplazados, hay decenas de miles de subsaharianos atrapados en Sabha, sin medio de locomoción para abandonar el país. Mientras tanto, la OIM continúa los trabajos de evacuación de miles de inmigrantes establecidos en las fronteras con Egipto y
Túnez.

Desde que comenzó la crisis, el ACNUR ha recibido fondos por valor de 8,5 millones de dólares para apoyar la operación, procedentes de EEUU, Reino Unido y Australia, ha gestionado el traslado de 58.000 desplazados. Hasta el momento las operaciones de retorno se han centrado, mayoritariamente en ciudadanos chadianos que se encontraban en la frontera entre Egipto y Libia. Sin embargo, las condiciones de seguridad son cada cada vez más difíciles para el traslado por carretera.
En total, aproximadamente 328.000 personas han cruzado a Túnez, Egipto, Argelia y Níger en el último mes.

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.