Últimas Noticias

Tsunami en Indonesia: el sistema de alerta no funcionó, posiblemente por falta de fondos

Los expertos se preguntan por qué han fallado los sistemas de alerta, impidiendo a la gente abandonar las zonas costeras

  • La cifra oficial de fallecidos es de 844 personas, aunque podría ser mayor
  • La Cruz Roja informa de la muerte de 34 niños en un campamento

Héctor Alonso

Los equipos de socorro trabajan hoy para tratar de prestar ayuda en la isla de Sulawesi, gravemente afectada por el terremoto y el posterior tsunami, donde aún no se conoce con exactitud la magnitud del desastre. De momento se han contabilizado 884 víctimas, entre ellas 34 niños que se alojaban en un campamento cristiano, según ha confirmado Cruz Roja y que fue arrasado por la ola gigante. Los equipos de rescate creen que el número de fallecidos aumentará según puedan accederse a las zonas más aisladas y a las que fueron golpeadas por el tsunami que provocó olas de hasta seis metros tras el terremoto de 7,5 grados de magnitud. El sistema de alertas de tsunamis no funcionó, lo que podría haber evitado cientos de muertos y los expertos se preguntan qué es lo que falló. La falta de fondos para su mantenimiento podría ser la respuesta, según avanzó un portavoz de la Agencia de Desastres indonesia.

Decenas de personas han quedado atrapadas bajo los escombros en que se han convertido varios hoteles y un centro comercial de la ciudad de Palau, a 1.500 kilómetros al noroeste de Yakarta, donde mas de 1.700 casas desaparecieron al producirse la licuefacción del suelo, un fenómeno que hace que el suelo se convierta en una masa semilíquida. Se teme, además, que varios cientos de personas hayan quedado sepultadas por deslizamientos de tierra que se tragaron varias aldeas.

Para el gobierno de Indonesia ahora la prioridad es rescatar a los posibles supervivientes de los derrumbamientos, aunque en algunas zonas aún no ha sido posible empezar los trabajos por la falta de maquinaria pesada.

Yakarta ha comenzado a transportar alimentos a las zonas más afectadas mediante aviones Hércules.

Hay regiones, como Donggala, con más de 300.000 habitantes, donde no se sabe qué ha sucedido tras cortarse las líneas de comunicación, aunque hay testigos que describen la devastación de la zona, así como la falta de alimentos.

Muchas carreteras han resultado dañadas, lo que está dificultando el acceso de los equipos de rescate y de apoyo. Los convoyes están circulando con escolta para evitar ataques o robos, puesto que ya empieza a hablarse de ataques en busca de alimentos o combustible.

Indonesia, que se encuentra en el Anillo de Fuego del Pacífico, una zona sísmicamente activa, ha sufrido numerosos terremotos. y el tsunami de 2004 mató a más de 120.000 personas en Indonesia, y provocó un total de 226.000 muertes en 13 países.

Fallo de los sistemas de alerta

Ahora la pregunta que se hacen los expertos es por qué no ha funcionado el sistema de alerta puesto en marcha tras el tsunami de 2004. Se trata de un sistema de boyas instaladas en el mar que detectan posibles tsunamis. Si hubieran funcionado correctamente podría haberse avisado a la población que vive en la costa para que se pusiera a salvo. El portavoz de la Agencia de Desastres culpó a la falta de fondos.

Sobre este punto hay discrepancias: la agencia meteorológica y geofísica BMKG emitió una advertencia de tsunami tras el terremoto, que fue retirada 34 minutos más tarde, tras lo cual fue acusada de alarmista. Sin embargo el tsunami se produjo. La agencia asegura que el tsunami se produjo mientras la alerta estaba en vigor. Lo único que se puede confirmar es que no se alertó a la población para que evacuara las zonas costeras, donde hay numerosos hoteles, y buscaran refugio en zonas elevadas.

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.