Valla que separa Ceuta de Marruecos

Trump quiere construir el muro, pero ¿qué otros países lo han hecho?

En 1989, después de la caída del muro de Berlín, sólo había quince muros fronterizos en todo el mundo. Hoy hay setenta

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, va a ordenar la construcción de un muro a lo largo de la frontera de 3.200 kilómetros entre Estados Unidos y México, con el fin, dice, de impedir que los inmigrantes ilegales puedan entrar a su país. Esta decisión tiene un apoyo de cerca del cuarenta por ciento de los norteamericanos. Sin embargo, Trump no es el primer líder en construir un muro para asegurar las fronteras de su país. En este momento existen más barreras entre los países de las que hubo en cualquier otro momento de la Historia moderna.

Estos son algunos muros fronterizos levantados en los últimos años:

* La crisis migratoria europea llevó a la construcción de varias barreras fronterizas, incluida una valla en la frontera entre Serbia y Hungría.

* Austria ha construido vallas en sus fronteras con Hungría y Eslovenia para impedir la llegada de inmigrantes y refugiados.

* En 2015, Hungría utilizó prisioneros en una cárcel de alta seguridad para producir alambre cortante -tipo concertinas- para usar en la parte superior de las vallas instaladas.

* Israel construyó una barrera en su frontera con Egipto equipada con cámaras y sensores de movimiento.

* En la frontera entre la India y Bangladesh se han producido más de 1.000 muertes en los últimos quince años por las fuerzas de seguridad fronterizas de la India.

En las fronteras entre Ceuta y Melilla y Marruecos se han ido perfeccionando las vallas a lo largo de los últimos años para impedir la entrada de inmigrantes subsaharianos, aunque lo consiguen de vez en cuando.

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.