Se disparan los casos de Zika en Jaipur (India) coincidiendo con la temporada turística

77 casos confirmados en Jaipur en dos semanas

El zika, que provoca microcefalia en los recién nacidos si la madre enferma mientras está embarazada, se convirtió en una epidemia en Brasil en 2015, donde nacieron miles de niños con malformaciones

Los casos de virus de Zika, una enfermedad que hace que los bebés nazcan con malformaciones como microcefalia, se están multiplicando en la ciudad de Jaipur, India, coincidiendo con la llegada de la temporada alta de turismo, algo que ha alertado a las autoridades sanitarias. Esta semana se han confirmado 55 casos positivos, que se suman a los 22 registrados la semana anterior.

Para tratar de controlar la extensión de la enfermedad, transmitida por mosquitos, las autoridades sanitarias locales están inspeccionando viviendas en Jaipur para detectar larvas de mosquito y eliminarlas, para lo que han movilizado a casi trescientos funcionarios de salud. También se está fumigando para eliminar los mosquitos.

Jaipur, la capital del Estado indio de Rajastán, es un destino muy popular entre los turistas que visitan el país y entre los propios turistas indios gracias a sus palacios, museos y paisajes cercanos, como el desierto.

Se trata del tercer brote de zika en la India. El primero se produjo en la ciudad de Ahmedabad, en enero del pasado año, y el segundo en el Estado de Tamil Nadu, en el sur, en junio de 2017. Ambos fueron controlados con éxito gracias a la rápida reacción de las autoridades sanitarias.

El virus del zika fue identificado en 1947, pero no fue hasta 2015 cuando su propagación tomo dimensiones epidémicas en Brasil, donde miles de bebés nacieron con microcefalia tras contraer la enfermedad sus madres mientras estaban embarazadas. Para las personas que contraen la enfermedad ésta no es peligrosa. Sin embargo sí lo es si se trata de mujeres embarazadas o que pueden quedar embarazadas.

De las 55 personas que dieron positivo al zika en el último mes en Rajasthan, 38 ya no muestran síntomas de la enfermedad.

Las mujeres en su primer trimestre de embarazo reciben una atención especial. Los datos demuestran que es durante ese primer trimestre cuando los fetos corren el mayor riesgo de microcefalia, que viene, además, acompañada por retraso mental.

A pesar de que varias compañías farmacéuticas e instituciones están investigando el desarrollo de una vacuna, aún no ha sido posible crear ninguna. Estos casos, según ha recordado la Organización Mundial de la Salud, están apareciendo en medio de un aumento destacado de enfermedades transmitidas por mosquitos. India, por ejemplo, ha reportado un aumento de los casos de dengue con respecto a otros años. En lo que va de 2018 se han contabilizado 650 casos, 169 sólo en octubre.

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.