Preocupación por los niños institucionalizados en Ucrania

0
399
Los niños institucionalizados en Ucrania, los grandes olvidados - FOTO: UNICEF

Las ONG advierten de que más de 100.000 niños viven en instituciones en Ucrania y la mayoría no han sido evacuados

Según organizaciones como CARE International, en Ucrania hay al menos 100.000 niños que viven en instituciones por todo el país, muchos de ellos con discapacidades, y que han sido olvidados durante el conflicto que enfrenta el país con Rusia. Hasta el momento, solo han llegado a Rumanía 150 de estos niños. El temor de las ONG es que se olviden de ellos y no sean evacuados.

CARE y sus socios de Rumanía recuerdan que Ucrania tiene el mayor número de niños internados en instituciones de Europa y la mitad de ellos tienen necesidades especiales o discapacidades.

La ONG también recuerda que están llegando a los países fronterizos muchos niños no acompañados. Solo en Rumanía se han llegado a acoger más de 250 niños no acompañados en un solo día. También están llegando autobuses a Italia con niños que llegan solos. Esto es especialmente preocupante porque los niños están viajando sin protección de adultos y pueden ser víctimas de trata.

Actualmente, entre el 30 y el 40 por ciento de las personas que llegan a los países vecinos de Ucrania son niños menores de 14 años, lo que está planteando enormes desafíos, como atenderles de posibles traumas o garantizarles la educación mientras estén fuera de su país.

La presencia de niños con discapacidades o con necesidades especiales atrapados en medio de los combates y bombardeos debería ser resuelta, según las organizaciones humanitarias, con el establecimiento de un alto el fuego que permita su evacuación segura.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí