Las ONG advierten de que más de 100.000 niños viven en instituciones en Ucrania y la mayoría no han sido evacuados
Según organizaciones como CARE International, en Ucrania hay al menos 100.000 niños que viven en instituciones por todo el país, muchos de ellos con discapacidades, y que han sido olvidados durante el conflicto que enfrenta el país con Rusia. Hasta el momento, solo han llegado a Rumanía 150 de estos niños. El temor de las ONG es que se olviden de ellos y no sean evacuados.
CARE y sus socios de Rumanía recuerdan que Ucrania tiene el mayor número de niños internados en instituciones de Europa y la mitad de ellos tienen necesidades especiales o discapacidades.
La ONG también recuerda que están llegando a los países fronterizos muchos niños no acompañados. Solo en Rumanía se han llegado a acoger más de 250 niños no acompañados en un solo día. También están llegando autobuses a Italia con niños que llegan solos. Esto es especialmente preocupante porque los niños están viajando sin protección de adultos y pueden ser víctimas de trata.
Actualmente, entre el 30 y el 40 por ciento de las personas que llegan a los países vecinos de Ucrania son niños menores de 14 años, lo que está planteando enormes desafíos, como atenderles de posibles traumas o garantizarles la educación mientras estén fuera de su país.
La presencia de niños con discapacidades o con necesidades especiales atrapados en medio de los combates y bombardeos debería ser resuelta, según las organizaciones humanitarias, con el establecimiento de un alto el fuego que permita su evacuación segura.