logotipo de entreculturas

opinión: entreculturas

Somalia necesita una respuesta inmediata              

 La peor sequía de los últimos cincuenta años que sufre el cuerno de África ha provocado una crisis humanitaria que afecta a más de 11,5 millones de personas. Miles de refugiados salen de Somalia, donde en los últimos meses 400 personas han muerto como consecuencia de la hambruna y las enfermedades relacionadas con la malnutrición. 

 

  logotipo de entreculturas
      
    

Entreculturas, Madrid, 27 de julio.- Años de conflicto y sequías periódicas, junto con la subida de precios de los alimentos que conllevan, la ausencia de un estado fuerte y una hambruna sin precedentes, han desplazado a casi dos millones de somalíes. Las cifras siguen aumentando rápidamente. En los últimos meses, 120.000 somalíes más han huido a Kenia y Etiopía. Este mes, al menos 3.000 han estado llegando diariamente a ambos países. Se calcula que unos 11 millones de personas han quedado afectados en el Cuerno de África por la peor sequía en más de cincuenta años. Si no se actúa inmediatamente, la hambruna se extenderá al resto de Somalia y a los países vecinos.

En Entreculturas ya nos hemos movilizado para ofrecer todo nuestro apoyo a las contrapartes con las que trabajamos en la zona. El Servicio Jesuita al Refugiado, que tiene presencia estable en la región, está reforzando su trabajo a favor de los somalíes en Etiopía y Kenia y proyectando abrir nuevos servicios de emergencia para los somalíes. Además, está trabajando ya en detectar las necesidades psico-sociales y educativas que se deriven de esta crisis humanitaria, así como extender su trabajo por la previsión del aumento del número de refugiados.

En la actualidad, hay más de 750.000 refugiados somalíes en el este de África, la mayoría en Kenia y Etiopía. A menos que la comunidad internacional pueda suministrar ayuda en el interior de Somalia, los somalíes van a seguir sufriendo en su propio país y huyendo, si pueden, a los países vecinos.

En Kenia, el JRS atiende a las necesidades de 12.500 solicitantes de asilo y refugiados en situación de vulnerabilidad, ofreciendo apoyo educativo, insumos alimentarios y no alimentarios, así como asistencia médica y psicosocial, incluyendo la formación de terapeutas y de trabajadores de salud mental. Las mujeres víctimas de la violencia de género también encuentran protección en los espacios seguros del JRS.

En Etiopía los equipos del JRS actualmente asisten a unos 4.000 refugiados y solicitantes de asilo en situación vulnerable en Addis Abeba, ofreciendo servicios de apoyo educativo, recreativo, formativo y psicosocial, así como ayuda de emergencia.

Desde Entreculturas queremos enviar todo el apoyo a nuestras contrapartes en la zona, por lo que mantenemos abiertas las siguientes cuentas bancarias para hacer frente a esta emergencia. 

 

Santander  0049 0496 82 2110200781
BBVA  0182 4000 61 0201687006
La Caixa  2100 1563 32 0200099693

 

Para más información
Gabinete de Prensa Entreculturas: Anna Roig – Ana Gómez
 Teléfono 91 590 26 72  / Móvil 652 90 18 31–
c/e: a.roig@entrecultruas.org / a.gomez@entreculturas.org
 Web: www.entreculturas.com

Entreculturas es una ONG de Desarrollo promovida por la Compañía de Jesús que defiende la educación como herramienta de cambio social, justicia y diálogo entre culturas. En Entreculturas respetamos los códigos de conducta contra el correo no deseado. Si desea darse de baja en nuestra lista de distribución escríbanos a noticias@entreculturas.org o a la dirección postal c/ Pablo Aranda, 3. 28006, Madrid. Telf.: 902 444 844.  © Entreculturas 2010”.

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.