oms tb multiresistente

0
521
una mujer recibe tratamiento para la tuberculosis en Indonesia

La OMS advierte de las consecuencias por la falta de financiación en la lucha contra la tuberculosis

La Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de publicar un informe en el que se refleja que por primera vez está disminuyendo el número de personas que enferman de tuberculosis cada año.  El Informe Global de Control de la Tuberculosis también muestra que el número de personas que mueren de la enfermedad ha caído a su nivel más bajo en una década.

una mujer recibe tratamiento para la tuberculosis en Indonesia
Una mujer recibe tratamiento para la TB en Indonesia

 

 

Sin embargo, el progreso actual se ve afectada por la falta de financiación, sobre todo los esfuerzos para combatir la tuberculosis farmacorresistente. Los puntos principales del Informe recogen que:

-el número de personas que enfermaron de tuberculosis se redujo a 8,8 millones en 2010, tras alcanzar un máximo de 9 millones en 2005

-las muertes por tuberculosis se redujeron a 1,4 millones en 2010, después de llegar a 1,8 millones en 2003

-la tasa de mortalidad de tuberculosis cayó un 40% entre 1990 y 2010, y todas las regiones, excepto África, están en camino de lograr una disminución del 50% en la mortalidad para el año 2015.

-en 2009, el 87% de los pacientes se curaron, con 46 millones de personas tratadas con éxito y 7 millones de vidas salvadas desde 1995. Sin embargo, un tercio de los casos de tuberculosis en todo el mundo no han sido notificados y
por lo tanto se desconoce si han sido diagnosticados y tratados correctamente.

“Se muere menos gente, y están enfermando menos. Esto es motivo de celebración”, dijo el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon. «Pero aún no estamos satisfechos: demasiados millones de personas siguen enfermando de tuberculosis cada año, y mueren muchos. Por ello hago un llamamiento para que se proporcione un apoyo serio y sostenido a la Alianza Stop a la Tuberculosis en los próximos años”, añadió.

Gran parte de los avances realizados son el resultado de los esfuerzos de expansión en los países grandes.

«En muchos países, gracias al esfuerzo decidido y a una financiación adecuada, con un fuerte apoyo de los donantes, ha comenzado a notarse una diferencia real en la lucha contra la tuberculosis», dijo la Directora General de la OMS, Margaret Chan. «El reto ahora es construir en ese compromiso, para aumentar el esfuerzo global y para prestar especial atención a la creciente amenaza de la tuberculosis multirresistente”.

Entre estos países son Kenia y Tanzania. En estos países africanos, la carga de TB se estima que ha ido disminuyendo durante gran parte de la última década, después de un pico relacionado con la epidemia del VIH. Brasil ha registrado un descenso significativo y sostenido en su carga de tuberculosis desde 1990. En China, el progreso ha sido espectacular. Entre 1990 y 2010, la tasa de fallecimientos por TB en China se redujo en casi un 80%, cayendo desde 216.000 en 1990 a 55.000 en 2010. En el mismo período, la prevalencia de tuberculosis disminuyó a la mitad, de 215 a 108 por 100.000 habitantes.

A nivel mundial, la proporción de fondos nacionales destinados a la tuberculosis se elevó en un 86% para 2012. Sin embargo, la mayoría de los países de ingresos bajos siguen dependiendo en gran medida de la financiación externa. En general, los países han informado de un déficit de financiación de mil millones de dólares para la 2012.

Tratamiento de la tuberculosis multi-resistente

El tratamiento de la tuberculosis multi-resistente (MDR-TB) * necesita más financiación. Mientras que el número de pacientes con TB-MDR tratados aumentó a 46.000 en 2010 – esto es sólo el 16% del número estimado de pacientes con TB-MDR que necesita tratamiento. De la brecha de mil millones reportados por los países para el año 2012, sólo para este tipo de tuberculosis se necesitan 200 millones de dólares.

«Una nueva prueba rápida para la MDR-TB está revolucionando el diagnóstico de la tuberculosis con 26 países mediante la prueba de sólo seis meses después de su aprobación por parte de la OMS en diciembre pasado, y al menos diez países se añadirán a finales de este año”,  dijo el Dr. Mario Raviglione, Director del Departamento Stop a la TB, pero la promesa de pruebas a un mayor número de personas debe de ir acompañada con el compromiso de tratar a todos los detectados. Sería un escándalo para dejar a los pacientes diagnosticados sin tratamiento».

África, tuberculosis y VIH

Las personas que viven con el VIH, que también están infectados con la bacteria que causa la tuberculosis, tienen hasta 34 veces más probabilidades de desarrollar la enfermedad. En 2010, 1,1 millones de personas que viven con VIH desarrollaron tuberculosis, el 82% de ellos (900.000 personas) en África. En todo el mundo, el 12% de los pacientes con tuberculosis también son portadores del VIH.

Se han hecho progresos en el tratamiento de la co-infección tuberculosis-VIH, con una cobertura de un 59% de los pacientes con tuberculosis en África, pero el compromiso es necesario para que la región pueda cumplir con metas previstas para 2015. En 2010, casi la mitad de los pacientes de tuberculosis-VIH en África estaban tomando los antirretrovirales, y cerca de tres cuartas partes comenzaron con el tratamiento preventivo con cotrimoxazol, que ayuda a reducir la mortalidad.

Nuevas herramientas para combatir la tuberculosis

El informe presenta avances prometedores en el diagnóstico de la tuberculosis, medicamentos y vacunas, con tratamientos más cortos.  En este sentido, se espera que entre 2012 y 2013, haya resultados para los ensayos de  tres  fármacos, en fase III, mientras que los resultados de dos ensayos de fase II de los nuevos medicamentos de tuberculosis multi-resistente se esperan para 2012.

* MDR-TB es causada por bacterias que son resistentes a los más eficaces medicamentos antituberculosos (isoniazida y rifampicina). Esta forma de TB no responde al tratamiento estándar de seis meses con la primera línea de medicamentos anti-TB y puede tomar dos años o más para tratar con fármacos que son menos potentes, más tóxicos y mucho más caro.

 

El informe completo de la OMS se puede encontrar en: www.who.int/tb
{jcomments on}

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here