curso Mahon

0
73
Imagen de una de las sesiones del curso

Muy buena acogida del Curso La Salud Pública en las Emergencias Humanitarias celebrado en el Lazareto de Mahón

Durante cinco días (19 a 23 de septiembre) se celebró en el Lazareto de Mahón el Curso La Salud Pública en las Emergencias Humanitarias, organizado por la Sociedad Española de Medicina Humanitaria (SEMHU) y la Escola de Salut Pública de Menorca, que reunió a más de una veintena de alumnos y reconocidos expertos del mundo de la cooperación y la acción humanitaria.

Imagen de una de las sesiones del curso
Una de las sesiones del Curso en el Lazareto

 

En el curso se trataron con amplitud todos los aspectos relacionados con la aplicación de la salud pública en contextos de emergencia. Así, Pilar Estébanez, fundadora de Médicos del Mundo y presidenta de la Sociedad Española de Medicina Humanitaria (SEMHU), abrió las sesiones con una ponencia sobre los Fundamentos y el Concepto de la Medicina Humanitaria, la ética humanitaria y salud pública en las emergencias sanitarias.
El profesor Jesús Núñez hizo una intruducción a la Geopolítica, la situación actual de zonas en conflictos armados y las poblaciones en crisis, Estados fallidos y emergencias complejas. La primera jornada concluyó concluyó con una ponencia de Núñez sobre el Derecho Internacional Humanitario y los retos en la aplicación de los principios humanitarios.

El martes Pedro Arcos, experto en salud pública en desastres, explicó los conceptos de catástrofe, desastre y vulnerabilidad, así como la evolución de los desastres en el tiempo, sus ciclos, tipos de desastre y sus efectos en la salud.

En una segunda sesión Arcos enumeró los riestos de brotes de enfermedades transmisibles en los desastres y la atención sanitaria en desastres. También se refirió a los Indicadores de una situación de emergencia seguidos por organizaciones como ACNUR, y los proyectos Esfera y COMPAS. Explicó, además, cómo se realiza la gestión de un brote epidémico.
Por su parte el doctor Manuel Díaz Olalla, experto en emergencias sanitarias, dio una clase sobre el impacto en salud y el análisis en vulnerabilidad y capacidad de respuesta en las intervenciones en salud.

La tercera jornada, Alfonso Antona habló sobre los aspectos socioculturales en las misiones de ayuda de emergencia y los fundamentos y bases de la antropología en el contexto de la respuesta sanitaria.
Manuel Díaz Olalla intervino posteriormente para explicar el control de enfermedades transmisibles y vigilancia epidemiológica en contextos de emergencia y desastre. 
La última sesión docente fue impartida por Alfonso Antona, y versó sobre Género y Salud en emergencias sanitarias: El Enfoque de Género en las intervenciones en salud en situaciones de crisis y la Salud Materno-infantil.

Profesor: Alfonso Antona.

El jueves se dedicó al Impacto en salud asociado a los problemas de agua y saneamiento. Atención y                    control de  enfermedades crónicas en crisis humanas en las intervenciones humanitarias, y al Control de Malaria en las emergencias sanitarias (Manuel Díaz Olalla). Pilar Estébanez explicó la lucha contra el sida en las situaciones de emergencia, el control de la tuberculosis en poblaciones desplazadas y en campos de refugiados.

El viernes se analizaron los Sistemas de salud en emergencias sanitarias, los efectos directos e indirectos de las crisis en el sistema de salud y en la política sanitaria y aa organización del sector salud para respuesta a los desastres: Respuesta rápida y la rehabilitación (Pilar Estébanez).

Daniel López Acuña, de la OMS explicó la respuesta a estas situaciones desde la OMS: los Health Cluster y explicó experiencias recientes en ese ámbito.

 

 

{jcomments on}

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here