obesidad desnutricion

0
185

Luchar contra la obesidad y la desnutrición, objetivo de la ONU

Al mismo tiempo la lucha contra la obesidad y la desnutrición puede parecer como «polos opuestos», admitió el secretario general Ban Ki-moon en la Reunión de Alto Nivel sobre la Prevención y Control de Enfermedades no Transmisibles en Nueva York, pero un número creciente de países están experimentando tasas más altas de ambos y la respuesta a la reducción de este fenómeno es la misma: una mejor nutrición.

Veinte países con tasas de retraso en el crecimiento de más del 40 por ciento entre los niños menores de cinco años, han reafirmado su compromiso de desarrollar estrategias nacionales para aumentar el acceso a alimentos más nutritivos. Los efectos a largo plazo de la desnutrición y el raquitismo en los niños menores de cinco años son considerables, dijo Dave Nabarro, representante especial del Secretario General para la Seguridad Alimentaria y la Nutrición.

Uno de los hallazgos científicos más recientes es el claro vínculo entre la desnutrición y el retraso de crecimiento en los primeros años de vida y las enfermedades no transmisibles en la edad adulta, según Nabarro. «Significa que tenemos una nueva razón para preocuparnos por tratar de asegurar una buena nutrición durante en el embarazo y la primera infancia”.

Por ello se pide a los países establecer sus propias metas de salud alcanzable, como la reducción de retraso en el crecimiento y reducir las tasas de anemia entre las mujeres embarazadas durante los primeros 1.000 días desde la concepción hasta el segundo cumpleaños del niño.

El daño que se puede sufrir durante ese lapso de tiempo es «irreversible», dijo Margaret Chan, Directora General de la Organización Mundial de la Salud, en la conferencia de  Naciones Unidas celebrada a finales de septiembre. La malnutrición y la desnutrición aumentan el riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas, hipertensión, accidentes cerebrovasculares, enfermedades respiratorias crónicas y osteoporosis.

La obesidad a menudo no está causada por comer demasiado, sino por el consumo de alimentos poco saludables y procesados ​​muy altos en grasas saturadas, azúcar y sal.

«Hay un creciente número de mujeres que tienen sobrepeso o son obesas cuando se quedan embarazadas, lo que coloca a las madres en riesgo de desarrollar diabetes gestacional. Los bebes nacidos con un elevado peso tiene también riesgo de sufrir diabetes, dijo Chan.

No hay objetivos o solicitudes de financiamiento para este programa. «Nos estamos centrando en las metas de resultados y diciendo todo el mundo tiene que trabajar juntos y decidir qué van a hacer», explicó Nabarro. «No nos estamos enfocando en los objetivos grandes a priori ni en la financiación.

Planes por países

Una selección de los países presentaron sus planes individuales para la ampliación de la nutrición maternoinfantil. Bangladesh, por ejemplo, anunció el perfeccionamiento de su plan de inversión en seguridad alimentaria agrícola y en programas integrales para mejorar la nutrición. Laos se comprometió a reducir la desnutrición crónica en menores de cinco años al 34 por ciento y la emaciación en niños menores de cinco a cuatro por ciento en 2015.

Níger quiere reducir el retraso del crecimiento en menores de cinco años y bajo peso al nacer en un 30 por ciento para el año 2021. Uganda tiene planes de reducción de desnutrición crónica en menores de cinco años al 32 por ciento y reducir las tasas de bajo peso en menores de cinco años a 10 por ciento. Mozambique tiene como objetivo es reducir la desnutrición en menores de cinco años de 44 por ciento en 2008 a 20 por ciento en 2020.

Por su parte, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, elogió a Mozambique, Guatemala, Perú y Burkina Faso por la introducción de nuevas medidas que permitan mejorar la rendición de cuentas financieras, que les permitirá reforzar sus compromisos de nutrición individual.

Traducido por ActualidadHumanitaria.com

{jcomments on}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí