Últimas Noticias
refugiados somalíes se registran en un campamento en Kenia

Naciones Unidas necesita 863 millones de dólares en 2015 para atender a 2,7 millones de somalíes

refugiados somalíes se registran en un campamento en KeniaNaciones Unidas necesita 863 millones de dólares en 2015 para atender a 2,7 millones de somalíes
En una reunión celebrada en Ginebra el pasado 8 de diciembre el Coordinador para Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas para Somalia, Philippe Lazzarini, afirmó que serán necesarios 863 millones de dólares para atender las necesidades más urgentes de 2,7 millones de somalíes durante 2015.   Lazzarini dijo que la situación humanitaria en Somalia «se ha deteriorado de manera significativa este año» por una combinación de factores que pueden provocar una hambruna: los conflictos, la sequía, las inundaciones, el aumento de los precios de los alimentos y las dificultades para acceder a las poblaciones vulnerables.

Más de tres millones de somalíes están en necesidad urgente de asistencia humanitaria. De estos tres millones un millón no pueden satisfacer sus necesidades alimentarias mínimas, lo que supone un veinte por ciento de aumento respecto del pasado año.
A lo largo de 2014 Naciones Unidas y sus agencias se han visto obligadas a suspender o reducir proporcionalmente las actividades de alimentación, salud y medios de vida vitales debido a la escasez de fondos. En particular, la Unicef interrumpió los servicios de atención primaria para 2,5 millones de personas en Somalia meridional y central.
La cifra de 823 millones de dólares servirán para llegar a 2,76 millones de personas, el 86 por ciento de los 3,2 millones de personas que lo necesitan.
En 2014 las Agencias de Naciones Unidas sólo recibieron el 41 por ciento de los fondos solicitados para atender las necesidades humanitarias, que sirvieron para proporcionar  acceso a los alimentos a 500.000 personas. También se vacunaron 290.000 contra el sarampión y 400.000 contra la poliomielitis. Cerca de 320.000 niños menores de cinco años fueron atendidos por desnutrición aguda y medio millón de personas recibieron acceso permanente a agua potable. Sin embargo, el responsable de estos programas solicitó más apoyo de la Comunidad Internacional para atender las necesidades de lo que será un complicado 2015 y evitar que se reproduzca la situación catastrófica de 2011.

foto: Registro de refugiados somalíes en el Campamento de Dagahaley, Este de Kenia.
© Tom Maruko/IRIN

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *