Últimas Noticias
Un excombatiente de la República Democrática del Congo recibe medicamentos contra la malaria

MSF lanza una ofensiva contra la malaria en la RDC

Médicos Sin Fronteras lanza una ofensiva contra la malaria en la República Democrática del Congo

Varias regiones de la República Democrática del Congo (RDC) se enfrentan a una grave epidemia de la malaria. Para hacerla frente, los equipos de Médicos Sin Fronteras (MSF) se han desplegado en tres provincias con el apoyo del ministerio de Sanidad de Congo. Hasta el momento, MSF ha tratado a más de 17.000 personas en esas áreas.
Un excombatiente de la República Democrática del Congo recibe medicamentos contra la malaria
Un excombatiente de la RDC recibe medicamentos contra la malaria.
Foto: Guy Oliver/IRIN

 

La malaria es la principal causa de mortalidad en Congo. Cada año, la enfermedad transmitida por mosquitos mata a 180.000 niños menores de cinco años. La causa precisa del brote actual se desconoce aún. El sistema de salud en la República Democrática del Congo es incapaz de montar una respuesta adecuada a la crisis, debido a la falta de recursos, infraestructura y capacitación adecuada del personal médico.

Reto logístico

La entrega de ayuda médica de emergencia en áreas remotas es un desafío humano y logístico. «Las aldeas en las que trabajamos son en su mayoría inaccesibles por carretera. Nuestros equipos y nuestros suministros médicos se envían en moto, en canoa o a pie», explica Carole Coeur, coordinadora del proyecto de MSF.

Tratamiento y prevención

MSF está respondiendo a la epidemia de malaria mediante el tratamiento de casos graves en los hospitales de referencia y los casos no complicados en los centros de salud o clínicas móviles. MSF también está llevando a cabo actividades de prevención y sensibilización.

«Para contener la enfermedad, un enfoque puramente preventivo como la distribución de mosquiteros no es suficiente. También debemos tratar al mayor número posible de personas, aseguró Jorgen Stassijn, médico especialista en malaria y miembro del equipo de MSF que trabaja actualmente en la provincia de Ecuador.

{jcomments on}

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *