Miles de desplazados en África oriental por las inundaciones

Más de 50 muertos en la región por culpa de las lluvias. Los expertos atribuyen el fenómeno al cambio climático

Las inusualmente fuertes lluvias, seguidas de inundaciones, han matado a más de 50 personas en África oriental (Sudán del Sur, Somalia, Etiopía y Kenia) y han desplazado a miles de personas, que han perdido sus hogares y sus cosechas. Según los expertos, el calentamiento de los océanos está alterando los patrones climáticos de la región, haciéndolos imprevisibles.

Sudán del Sur declaró la emergencia nacional la semana pasada después de que 420.000 personas se vieran obligadas a huir de las inundaciones, según datos de Naciones Unidas. Equipos de Médicos Sin Fronteras están trabajando para combatir posibles brotes de enfermedades en la ciudad de Pibor, a unos 340 km al este de la capital, Juba, cerca de la frontera con Etiopía, después de que las crecidas inundaran casas y cultivos. Centenares de animales han quedado sumergidos bajo el agua, lo que incrementa el riesgo de transmisión de enfermedades. Se considera ya la peor inundación de su historia.

Sudán del Sur es, además, un país especialmente frágil, ya que prácticamente desde su fundación ha vivido en una constante guerra civil que ha matado más de 400.000 personas y ha desplazado a casi un tercio de su población.

En Somalia los ríos desbordados han inundado comunidades, desplazado a 370.000 personas y arrasando granjas y cultivos. Al menos han muerto 17 personas, según Naciones Unidas.

En Etiopía las inundaciones han desplazado a más de 200.000 personas y en Kenia al menos 17.000 personas han perdido sus casas y 48 han muerto.

El Índico se está calentando

El Océano Índico, que regula e influye en la temperatura y el clima de la zona está en estos momentos a una temperatura superior a la habitual. Según los expertos, se está produciendo una evaporación mayor y las nubes descargan sobre el Cuerno de África. Este fenómeno se llama Dipolo del Océano Índico. Cuando el dipolo es negativo en la región hay sequía. Cuando es positivo, llueve.

Según la Oficina Australiana de Meteorología el Índice Dipolo del Océano Índico es ahora muy positivo, con un valor de +2,06 grados centígrados, lo que ha alterado los patrones habituales de lluvias. Para las instituciones científicas, como el Global Resilience Partnership con sede en Estocolmo, cada vez serán más frecuentes estos fenómenos debido al calentamiento de los océanos. La temperatura media global de la superficie del mar ha aumentado aproximadamente 0,13 grados centígrados por década en los últimos 100 años. Asimismo, el océano ha absorbido más del 93% del exceso de calor de las emisiones de gases de efecto invernadero desde la década de 1970, según el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático.

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.