Últimas Noticias

Los paramédicos libios, objetivo de las fuerzas favorables a Gadafi

Los paramédicos libios, objetivo de las fuerzas favorables a Gadafi
Londres.-  Un equipo de paramédicos libios ha relatado a Amnistía Internacional cómo las fuerzas favorables a Gadafi dispararon contra ellos ayer mientras desempeñaban su labor.

Dos paramédicos de la Media Luna Roja libia que trataban de recuperar un cadáver cerca de la ciudad de Misrata resultaron heridos por disparos efectuados desde unas instalaciones militares cercanas pertenecientes a la Brigada Hamza, unidad leal al coronel Gadafi.

«Ha sido un ataque deliberado a personal médico que estaba totalmente uniformado y llegó en dos ambulancias perfectamente identificadas como pertenecientes a la Media Luna Roja”, ha dicho Malcolm Smart, director del Programa Regional para Oriente Medio y el Norte de África.

«Esta preocupante agresión indica que las fuerzas favorables a Gadafi están dispuestas a usar medios letales indiscriminadamente, incluso contra aquéllos cuya función es atender a los heridos y recoger a los muertos.”

Un convoy con dos ambulancias fue hacia Misrata para recoger el cadáver de un hombre a quien habían disparado el lunes en circunstancias poco claras cerca de la base de la Brigada Hamza y que había muerto a consecuencia de los disparos o lo habían dejado morir en su automóvil.

La primera ambulancia se detuvo a corta distancia del automóvil donde estaba el cadáver, desplomado sobre el asiento del copiloto, y tres paramédicos con el uniforme de la Media Luna Roja salieron a recogerlo.

Entonces comenzaron a dispararles desde el edificio militar. El primer disparo alcanzó a la ambulancia, que arrancó y se alejó a toda prisa dejando en el lugar a los paramédicos, que tuvieron que ponerse a cubierto, pues los disparos continuaron durante unos tres minutos.

Uno de los trabajadores que iba en la ambulancia fue alcanzado en el antebrazo por esquirlas de bala, y otro en la barbilla, al parecer por esquirlas de la valla del edificio militar o posiblemente por un fragmento de bala. Ninguna de las heridas revestía gravedad.

Libia sufre una crisis de derechos humanos galopante desde que el mes pasado comenzaran las protestas del “Día de la Ira”, dirigidas desde las redes sociales e inspiradas por movimientos en favor de la democracia similares en Egipto y Túnez.

Las letal represión emprendida por el gobierno de Trípoli ha hecho que Libia sea suspendida como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y que su situación sea remitida a la Corte Penal Internacional, cuyo fiscal jefe afirma que está investigando al dirigente libio, el coronel Gadafi, por presuntos crímenes contra la humanidad.

“El coronel Gadafi debe refrenar a las fuerzas de seguridad que aún le son leales, y todas las personas responsables de ataques contra civiles y trabajadores médicos deben saber que se les exigirán cuentas de sus actos”, ha dicho Malcolm Smart.

Imprimir

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.